Papa Francisco: Pasos para ser proclamado santo

Colombia tendrá dos nuevos beatos, monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y el padre Pedro María Ramírez Ramos. 

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

Colombia tendrá dos nuevos beatos, monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y el padre Pedro María Ramírez Ramos. 

El monseñor Jesús y el padre Pedro María son considerados mártires de la fé,el primero fue asesinado por el ELN y el segundo murió en manos de la revolución provocada por la muerte de Jorge Eliecer Gaitán. 

Te puede interesar: Video: Papa Francisco envía un mensaje a Colombia antes de su viaje

Los dos nuevos beatos que tendrá Colombia dejan a la especulación ¿cómo se proclama un santo?, Colombia.com responde qué es la beatificación y qué se necesita para ser proclamado santo.

Para ser proclamado santo, la iglesia católica sostiene un proceso de cuatro pasos:

1.Ser nombrado Siervo de Dios: El obispo diocesano y el postulador de la causa debe pedir iniciar el proceso de canonización, la cual se logra tras una investigación donde se averigua si la persona canonizada tuvo una vida ejemplar y virtuosa. Cuando se logra comprobar la vida del candidato, la iglesia lo declara como siervo de Dios.

2. Ser nombrado Venerable: Para ser nombrado Venerable, se necesita la aprobación de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano; donde se evalúa el  positio,  documento en contiene testimonios de los testigos, principales aspectos de la vida, virtudes y escritos del Siervo de Dios. Si la conclusión tras la evaluación es que las virtudes fueron heroicas, la declaración de la congregación será en positivo.

También te puede interesar: El papa Francisco y las heridas de la guerra en Colombia

3. Ser nombrado como Beato: Para lograr la beatificación es necesario que el venerable haya producido un milagro. El milagro se comprueba a través de la aprobación de un comité de médicos y teólogos.

El papa Juan Pablo II, por ejemplo, realizó la curación milagrosa de la religiosa francesa Marie Simon-Pierre, quien sufría de parkinson y resultó curada de la noche a la mañana cuando su comunidad le pidió el milagro a Juan Pablo II.

4. Ser proclamado santo: Para la canonización es necesario otro milagro, el cual debe ser realizado después de su beatificación. En este proceso solo San Francisco de Asis y San Antonio han sido proclamados santos tras dos años de su beatificación, para la mayoría han pasado entre 30 y 50 años desde el tercer paso.

Los santos de la iglesia católica son alrededor de 10.000; en la antigüedad se podía proclamar un santo por aclamación popular y desde el siglo XVIII se estableció el proceso que hoy por hoy conoceos. 

Colombia.com