Papa Francisco intercede por los pobres y llama a solucionar crisis venezolana

El papa Francisco rezó el tradicional Angelus en la Iglesia de San Pedro Claver, un jesuita defensor de los esclavos en el siglo XVII.

Foto: AFP
Foto: AFP

El papa Francisco rezó el tradicional Angelus en la Iglesia de San Pedro Claver, un jesuita defensor de los esclavos en el siglo XVII.

"Hago un llamamiento para que se rechace todo tipo de violencia en la vida política y se encuentre una solución a la grave crisis que se está viviendo y afecta a todos, especialmente a los más pobres y desfavorecidos", afirmó el papa Francisco.

Te puede interesar: Papa Francisco pide al clero abstenerse de lucrar con la religión

El papa argentino hizo la alusión más directa de los últimos días sobre el deterioro de la situación política y económica en Venezuela, donde rige una Asamblea Constituyente de plenos poderes que defiende el gobierno de Nicolás Maduro y desconoce tanto la oposición como una docena de gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos.

El jefe del Vaticano, que ha apoyado los intentos infructuosos de diálogo entre las partes, mencionó a los venezolanos que han encontrado "acogida" en Colombia y pidió "trabajar por la dignidad" en general de los "pobres, los descartados de la sociedad, abandonados y emigrantes", que sufren la "violencia y la trata".

Francisco concluye este domingo en Cartagena una visita de cinco días en la que ha apoyado la paz y la reconciliación de un país que intenta extinguir el último enfrentamiento armado de América, tras el acuerdo que permitió el desarme y la transformación en partido político de la guerrilla comunista FARC.

Sin embargo, el pontífice argentino quiso dedicar su última jornada para entrar en contacto con los negros y pobres de Cartagena, la joya turística y una de las ciudades más desiguales socialmente de un país que está entre los primeros de América Latina más afectados por ese fenómeno, después de Honduras.

Francisco visitó por corto tiempo San Francisco, un suburbio pegado a la pista del aeropuerto internacional, con desordenadas calles y casas precarias, y bendijo la primera piedra de un hogar de acogida.

Este es un "barrio de olvidados. Aquí hay mucha gente de los de 'un solo tren', que comen una vez al día", dijo a la AFP Willy Martínez, un albañil de 43 años.

Pero lo más grave aquí, agregó, "es la corrupción, es peor que las balas de la guerrilla y los paramilitares". El alcalde y otras autoridades del puerto están presos por manejo irregular de fondos públicos, y casi un tercio del millón de sus habitantes viven en la pobreza o en la calle, según la organización privada Cartagena Cómo Vamos.

La visita del papa "ha sido un reconocimiento a esta parte tan vulnerable de la ciudad, un aviso a los políticos para decirles que esta desigualdad tan grande no es buena para nadie", afirma Carlos Acevedo, un aprendiz de informática de 23 años, mientras se seca las lágrimas.

Te puede interesar:

#ModoPapa (Video) El papa Francisco tuvo...

Ver publicación completa

AFP