Música antigua de Alemania en Bogotá durante Semana Santa

El miércoles 16 de abril la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango presentará uno de los ensambles de música antigua más importantes de Alemania.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

El miércoles 16 de abril la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango presentará uno de los ensambles de música antigua más importantes de Alemania.

Reconocidos en Alemania como uno de los ensambles de música antigua más importantes, la Orquesta Barroca de Friburgo se caracteriza por la interpretación fiel y delicada de la música compuesta entre los siglos XVII y XVIII. En Bogotá, un Consort de la agrupación, interpretará una selección de obras ricas en historia y sonidos del Barroco europeo, de las que sobresalen tres piezas del compositor Heinrich Ignaz Franz von Biber. Un concierto ideal para acompañar la celebración de la Semana Santa.

Tome nota:

En Bogotá, la Orquesta Barroca de Friburgo se presentará el miércoles santo (abril 16) a las 7:30 p.m. en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Boletería: $20.000, de venta en TU BOLETA o en la taquilla de la BLAA. 

El concierto es organizado por el Banco de la República con el apoyo del Goethe-Institut Kolumbien y la Embajada de Alemania en Colombia.

Sobre el concierto

Se trata de un repertorio con una riqueza sonora desbordante, muestra perfecta de la exhuberancia técnica que caracterizó a la música del Barroco. Este concierto reúne algunas de las piezas religiosas más importantes de este período: el Pianto della Madonna, de Monteverdi, pieza que recrea el lamento de la Virgen María por su hijo crucificado; el famoso Stabat Mater de Giovanni Felice Sances, cuyo texto alude al dolor maternal ante el sacrificio de Cristo; y Aus der Tiefen rufe Ich, Herr, zu dir de Johann Philipp Förtsch, obra que describe genuinamente la desesperación del creyente que clama con humildad a Dios, desde las profundidades de su ser.

“Es legítimo aseverar que, de todos los compositores que se escucharán, aquel que resume toda esta variedad de situaciones, experimentos, géneros en ciernes, aquel que personifica el espíritu barroco de esas y muchas otras maneras es el bohemio Heinrich Ignaz Franz von Biber, quien en todo lo que compuso plasmó ese espíritu de extravagancia genial y desmedida: desde sus misas, que se hicieron famosas por sus demandas estrafalarias, hasta su considerable producción de sonatas para violín o vientos. (…) No es exagerado afirmar que aquí tenemos un impresionante equivalente de las representaciones pictóricas o escultóricas de la crucifixión, iberoamericanas o del este europeo”, explica Carlos Guillermo Páramo en las Notas al Programa del concierto.