Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Paraguay y Bolivia rememoran el antiguo duelo del Chaco

Paraguay y Bolivia recuerdan el antiguo duelo del Chaco, un conflicto bélico que enfrentó entre 1932 y 1935 a dos naciones con dificultades y las dejó en peores condiciones.

La selección paraguaya de fútbol se encuentra invicta en su casa jugando contra Bolivia por eliminatorias. Foto: Facebook Selección Paraguaya de Fútbol/Selección Boliviana
La selección paraguaya de fútbol se encuentra invicta en su casa jugando contra Bolivia por eliminatorias. Foto: Facebook Selección Paraguaya de Fútbol/Selección Boliviana

Paraguay y Bolivia recuerdan el antiguo duelo del Chaco, un conflicto bélico que enfrentó entre 1932 y 1935 a dos naciones con dificultades y las dejó en peores condiciones.

Seguramente muchos futboleros conocen que el estadio paraguayo de Asunción se llama Defensores del Chaco, este ha sido tradicionalmente el escenario en donde la selección paraguaya y los equipos más populares del país han logrado grandes gestas deportivas, generalmente es una plaza muy difícil, aunque allí la selección Colombia ha obtenido importantes resultados.

Se le llama Defensores del Chaco al principal escenario del fútbol en Paraguay como un homenaje a los hombres que defendieron la zona conocida como Chaco boreal y que fue tomada por Bolivia en 1932, esta zona era despoblada y vasta, pero los bolivianos, que habían perdido su salida al mar en la Guerra del Pacífico con Chile, consideraban este lugar estratégico para a través del rio Paraguay llegar al océano Atlántico.

Bolivia se inmiscuyó en una guerra porque necesitaba dar un fuerte golpe con la idea de adquirir respeto en el plano suramericano y porque el Chaco contaba con yacimientos petrolíferos, además se encontraban en mejor situación económica que los paraguayos.

El estadio se construyó en la segunda década del siglo XX y se nombró Estadio de la liga, pero hasta 1953, después de haber sido reconstruido, se denominó Defensores del Chaco, porque en dicho escenario se concentraron las tropas que partieron a la contienda con el ejército del altiplano.

La guerra del Chaco terminó en 1935 y una mediación y arbitraje internacional le concedió a Paraguay la mayor parte del Chaco Boreal, una zona cercana al Amazonas y con selvas y varios ríos.
El estadio Defensores del Chaco es una difícil plaza para los equipos visitantes, no es que Paraguay se mantenga invicta allí, pero generalmente sale a presionar a sus rivales y jugar en su casa le brinda mucha confianza.

La selección guaraní ha disputado 9 partidos contra Bolivia por eliminatorias mundialistas y ha resultado vencedor en todos ellos, Bolivia busca lograr vencer a los paraguayos en su casa por primera en su historia en clasificaciones mundialistas, y a pesar de encontrarse última, espera dar una batalla deportiva.

Paraguay viene animado por su empate con Argentina en Buenos Aires y ha presentado un juego consistente que espera le devuelva la gloria de otros tiempos en los que logró clasificar a cuatro campeonatos mundiales consecutivos entre 1998 y 2010 con figuras José Luis Chilavert, Denis Caniza, Carlos Gamarra, Celso Ayala, Roberto Acuña, Nelson Cuevas, Roque Santacruz y José Cardozo, entre otros.

Bolivia no levanta cabeza desde cuando clasificó al mundial de los Estados Unidos en 1994 con una generación dorada compuesta por Marco Etcheverry, Juan Manuel Peña, Miguel Rimba, Luis Cristaldo, Erwin “Platini” Sánchez y Julio César Baldivieso.