Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Viaje con mascotas: 6 tips para evitar que tu perro o gato se mareen en el carro

Te presentamos algunos consejos que podrían ser de mucha utilidad para tus próximas vacaciones si vas a viajar con tu mascota.

6 tips para evitar que tu mascota se maree en el carro. Foto: Shutterstock
6 tips para evitar que tu mascota se maree en el carro. Foto: Shutterstock

Te presentamos algunos consejos que podrían ser de mucha utilidad para tus próximas vacaciones si vas a viajar con tu mascota.

Viajar con nuestras mascotas puede ser una experiencia muy emocionante y divertida pues estos seres llenan nuestra vida de felicidad; sin embargo, también puede ser un gran desafío, sobretodo si nuestros amigos peludos sufren de mareo en el auto. 

Generalmente, el mareo en los animales es causado por un la falta de adaptación al movimiento, pero también se puede producir por un desequilibrio en el oído interno, que a su vez puede causar ansiedad, agitación, náuseas, vómitos y otros síntomas desagradables. 

Por fortuna, hay algunas cosas que puedes hacer para evitar que tu mascota, ya sea perro o gato, se maree en el carro. Aquí te presentamos algunos consejos que podrían ser de mucha utilidad para tus próximas vacaciones:

1. Acostumbra a tu mascota a viajar en el carro desde pequeña: es fundamental que los animales se acostumbren poco a poco al movimiento del vehículo. Lo mejor es que se acondicionen desde edades tempranas. Empieza con viajes cortos y aumenta gradualmente la duración de los mismos, esto permitirá que tu mascota se sienta más cómoda y segura en el carro.

“Si tienes un cachorro, todavía estás a tiempo de adaptarlo de forma paulatina al coche y evitar que en un futuro sea tan desastroso viajar con él. El primer paso es acostumbrarlo al coche sin el motor en marcha, poniéndole de comer, jugando dentro o incluso acostumbrándolo a que se duerma un rato en su interior”, explica la Clínica Veterinaria La Asunción. 

2. No alimentes a tu mascota justo antes de viajar: según expertos veterinarios, lo ideal es que no alimentes a tu mascota justo antes de comenzar un recorrido por carretera, pues esto puede aumentar las posibilidades de que se maree y vomite. 

Se recomienda que antes de emprender un viaje largo en coche con el animal, éste mantenga un pequeño ayuno. Lo ideal es que estén sin comer dos o tres horas antes de realizar el viaje para evitar que el perro vomite. Y sobretodo, evitar la comida copiosa o grandes raciones”, señalan los especialistas.

3. Mantén el carro ventilado: al igual que los humanos, las mascotas se marean cuando no reciben suficiente aire fresco, por esto debes asegurarte de mantener las ventanas del vehículo abiertas o el aire acondicionado encendido para permitir que el aire circule. 

4. Usa un transportador o cinturón de seguridad: este truco puede ayudar a que las mascotas se mantengan en un lugar estable y seguro durante el viaje, evitando movimientos bruscos y por ende los mareos.

“Lo primero que debes saber, es que tu perro no puede ir suelto por el coche, por la seguridad de todos los ocupantes del vehículo”, dicen los expertos del portal TQEL. “El perro deberá estar sujeto, de tal manera, que no moleste al conductor del vehículo”, añaden.

5. Haz paradas frecuentes: permitir que tu mascota salga del carro para liberar estrés, hacer sus necesidades y estirar las piernas es fundamental para evitar los mareos y accidentes indeseados.

“Es muy importante parar cada dos o tres horas para sacarlo a jugar y hacer pipí. En estos casos, como a nosotros también nos recomienda la DGT, hay que parar para hidratarnos y despejarnos, será algo muy bueno para todos”, señala la clínica citada. 

6. Considera darle un medicamento para el mareo: si tu mascota es extremadamente ansiosa y nerviosa y sufre de mareo cada vez que se monta en el carro,  debes considerar hablar con tu veterinario sobre de darle un medicamento específico para el mareo.