Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Los gatos se sienten abandonados cuando sus dueños no se encuentran cerca, según estudio

Aunque los gatos suelen ser bastante independientes, también pueden llegar a desarrollar un intenso apego hacia sus cuidadores que les genera ansiedad por separación.

¿Cómo se comporta un gato que se siente abandonado?. Foto: Shutterstock
¿Cómo se comporta un gato que se siente abandonado?. Foto: Shutterstock

Aunque los gatos suelen ser bastante independientes, también pueden llegar a desarrollar un intenso apego hacia sus cuidadores que les genera ansiedad por separación.

Los gatos son animales bastante independientes, por ende pueden adaptarse muy bien a la ausencia temporal de sus dueños. No obstante, algunos felinos pueden llegar a sentirse ansiosos e incluso altamente estresados cuando sus dueños están lejos durante largos períodos de tiempo. 

De acuerdo con una investigación de un grupo de científicos de la Universidad de Oregon, los gatos domésticos tienen la capacidad de crear vínculos muy profundos con las personas de su entorno, por lo mismo, podrían desarrollar ansiedad por separación. 

Para llegar a esta conclusión, a analizaron el comportamiento de varios felinos cuando estaban lejos de sus amos. El estudio se llevó a cabo reuniendo a los gatos con sus dueños durante algunos minutos en una habitación y posteriormente los separaron.

Al finalizar el estudio se percataron de que los felinos presentaban signos de ansiedad y apego cuando no estaban con sus cuidadores. Aunque cabe destacar que los gatos al ser animales tan territoriales pueden sentirse inseguros cuando su entorno cambia.

Especialistas del portal Experto Animal señalan que los gatos pueden manifestar su incomodidad de diversas maneras. Los signos de ansiedad en los gatos pueden incluir: vocalizaciones excesivas, comportamiento destructivo, cambios en los patrones de sueño, falta de apetito y comportamiento de evitación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada gato es único y puede reaccionar de manera diferente a la ausencia de sus dueños.

Un estudio de la Public Library of Science expuso que uno de los comportamientos más comunes que indican que un gato que extraña a su amo es estirarse y ronronear de más cuando este regresa a casa. 

Por otra parte, los maullidos excesivos o comportamientos agresivos son un gran indicador de que un gato puede estar sufriendo ansiedad por separación cuando su amo pasa jornadas muy extensas fuera de casa. 

Por otra parte, en algunos casos los gatos pueden expresar su ansiedad a través de enfermedades. “Diferentes investigaciones han demostrado que muchos gatos dejan de comer, se vuelven apáticos o se enferman por añoranza. Sin embargo, la edad y el carácter influyen en ello”, señalan en El Espectador.

Para ayudar a los gatos a sentirse más cómodos cuando sus dueños están lejos, se recomienda tomar algunas medidas, como proporcionar juguetes y actividades para mantener al gato entretenido, asegurarse de que el gato tenga acceso a agua fresca y comida, y dejar una prenda con el olor del dueño para que el gato se sienta más seguro y cómodo. 

"Investigaciones han demostrado que la música tiene propiedades sedantes naturales, en especial, si son piezas instrumentales como de arpa y piano. Un rato antes de marcharte de casa pon este tipo de música, tu gato lo asociará con tu presencia, se sentirá acompañado y, ¿quién sabe?, hasta tome una siesta musical", señala Experto Animal.

Por otra parte, si la jornada en que el felino se quedará solo va a ser muy larga, lo mejor es que una persona de confianza verifique su estado regularmente para asegurarse de que esté bien y para proporcionarle compañía y atención si es necesario.