Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿A qué temen los gatos? 3 cosas que logran espantarlos

Aunque parezca increíble, tu gato también siente miedo, estas son algunas de las cosas que lo atemorizan.

Actualización
Los gatos sienten un profundo miedo a estas 3 cosas. Foto: Pixabay
Los gatos sienten un profundo miedo a estas 3 cosas. Foto: Pixabay

Aunque parezca increíble, tu gato también siente miedo, estas son algunas de las cosas que lo atemorizan.

Comprender a un gato puede ser una de las tareas más difíciles, pues su comportamiento puede llegar a ser un poco misterioso y el lenguaje corporal que utilizan también termina siento complejo de interpretar; sin embargo, no es algo imposible, y con prestar un poco de atención puedes saber cómo se siente ante diferentes situaciones. 

Debes saber que estos felinos son capaces de experimentar todo tipo de emociones entre las cuales se encuentra el miedo, y aunque no suelan expresarlo de forma tan evidente como los perros, que chillan, se esconden o bajan su cola cuando algo les atemoriza, sí lo manifiestan de alguna manera que debes aprender a identificar.

El miedo puede llegar a generarles problemas de estrés y ansiedad, y las señales pueden variar según el nivel en el que estén percibiendo este tipo de sensaciones, ya sea crónico o agudo. Al respecto, Jill Goldman, experto en comportamiento felino, explica que “el agudo es algo que se da y deja de darse. El crónico es el que puede ocasionar las reacciones más obvias como el que se hagan para atrás, su cabello se levante, su espalda se arquee, se muestren agresivos, huyan o se escondan”.

Cuando sienten miedo arquean su espalda. Foto: Pixabay
Cuando sienten miedo arquean su espalda. Foto: Pixabay

No obstante, son muy pocas cosas las que pueden convertirse en un agente de pánico para los felinos, pero son tan comunes que debes prestarles mucha atención para evitar que afecten su tranquilidad y, por ende, su bienestar. Estas son 3 de las cosas que más los espantan.

Las personas desconocidas

Cuando llega una persona desconocida a su hogar lo perciben como una invasión a su espacio y un desconcierto al no saber las intenciones que tiene dicho individuo para estar ahí, por ende, tienden a correr, esconderse u observarla desde la distancia.

De hecho, necesitan un largo periodo de tiempo con una persona para finalmente adaptarse, y son ellos quienes deciden quién les agrada y quién no; sorpresivamente, tienen un gran instinto que les permite percibir la energía de un individuo, y es así como determinan si dejan que se les acerque o no.

Los gatos tienden a observar a la distancia a las personas desconocidas. Foto: Pixabay
Los gatos tienden a observar a la distancia a las personas desconocidas. Foto: Pixabay

Objetos extraños

El estrés en los gatos muchas veces proviene de objetos desconocidos en el hogar, pues asumen una actitud defensiva; los atemoriza todo aquello que no se encontraba allí anteriormente, que tiene un olor extraño, una forma poco peculiar o son muy grandes.

Cuando vayas a agregar un nuevo objeto a la decoración de tu casa es recomendable que lo hagas lentamente y sin perturbar el espacio de tu minino; no lo obligues a acercarse jamás y deja que él vaya entrando en confianza en el tiempo que considere necesario.

Tormentas

Esta es una de las situaciones que más atemorizan a los animales domésticos, pues sucede también con los perros. En el caso de los gatos todo se basa en el desprecio que tienen al agua y a la poca tolerancia que pueden llegar a tener con los sonidos fuertes, por este motivo optará por esconderse o mostrarse precavido. En cualquier caso, déjalo tranquilo, solo debes asegurarte que está seguro.