Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Desarrollan la primera vacuna para esterilizar a los perros sin necesidad de cirugía

El innovador fármaco es una excelente alternativa para la castración quirúrgica.

Científico desarrolla la primera vacuna para esterilizar a los perros sin cirugía. Foto: Shutterstock
Científico desarrolla la primera vacuna para esterilizar a los perros sin cirugía. Foto: Shutterstock

El innovador fármaco es una excelente alternativa para la castración quirúrgica.

La esterilización animal es una práctica fundamental para el bienestar de las mascotas y la comunidad en general. Entre las ventajas de este procedimiento están: controlar la sobrepoblación de animales, reduciendo el número de perros y gatos callejeros, prevenir enfermedades graves como el cáncer de mama y de próstata y disminuir del riesgo de infecciones uterinas en hembras. 

La esterilización felina y canina contribuye además a mejorar su comportamiento, reduciendo la agresividad y la tendencia a escapar en busca de pareja; sin embargo, muchos dueños de mascotas deciden no someter a sus animales a este tipo de intervenciones por temor a los riesgos. 

En búsqueda de mitigar los riesgos de la operación, un científico chileno desarrolló en fechas recientes una vacuna para esterilizar a los perros sin necesidad de cirugía. El fármaco permite bloquear la hormona de la reproducción en los mamíferos.

La vacuna funciona tanto para machos como para hembras. Los expertos explicaron que fue creada a partir de la mezcla de una proteína con la hormona encargada del rol reproductivo llamada gonadotropinas (GnRH), la cual produce una respuesta inmune que bloquea la capacidad de reproducción. 

“Al no tener actividad hormonal, no tienes la secreción de hormonas sexuales que controlan la actividad sexual de los perros, por lo tanto, tiene un efecto similar a la castración quirúrgica, pero sin la extracción”, explicaron los desarrolladores. 

El creador de esta vacuna es Leonardo Sáenz, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile (Favet), quien señaló que es un método efectivo pero reversible.

El nombre del medicamento es EGALITTE. El desarrollo fue presentado hace poco en el Congreso Veterinario de Chile. Según el comunicado emitido por Sáenz, la vacuna estará disponible desde el 5 de septiembre en centros y clínicas veterinarias de Chile.

El fármaco fue creado por el académico en conjunto con los investigadores de Favet, Mario Maino, Sergio Bucarey y Andrónico Neira. “Es una alternativa que puede llegar a más población porque es mucho más fácil de usar, además tiene un efecto en el control de la agresividad, sobre todo en machos”, destacó Sáenz.