¡Pare bolas! Abiertos cupos para esterilizaciones gratuitas de mascotas en Bogotá
Consulta cómo inscribir a tu mascota en las jornadas gratuitas de esterilización.
Consulta cómo inscribir a tu mascota en las jornadas gratuitas de esterilización.
Bogotá está comprometida con el bienestar animal, por ello, mes a mes abre nuevos cupos para que los dueños de mascotas de estratos bajos puedan acceder a jornadas de esterilización gratuita.
Lideradas por el Instituto Distrital de Protección y bienestar Animal (IDPYBA), estas jornadas buscan visibilizar la importancia de la esterilización animal para el control de la población y la salud de las mascotas.
En esta oportunidad, hay disponibles varios cupos para los animales pertenecientes a familias de estratos 1, 2 y 3 residentes en cualquier localidad. Las jornadas se llevarán a cabo entre el 26 y el 29 de agosto.
De acuerdo con el IDPYBA, los ingresados en agendar su turno podrán acercarse al punto fijo de la Unidad de Cuidado Animal, ubicado en la calle 24#12-27, en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. También podrán hacerlo de forma virtual llenando el siguiente formulario: https://turnos.idpyba.com/solicitar-turnos-uca.
Los inscritos deberán asistir junto a su mascota con 12 horas de ayuno y en la hora programada a la Unidad de Cuidado Animal, en la carrera 106a # 67-02, localidad de Engativá. Cabe destacar que será necesario presentar una copia de la cédula de ciudadanía y de un recibo de público (agua, luz o gas) donde se evidencie dirección, estrato y periodo facturado (estrato 1, 2 o 3 no mayor a 6 meses).
Beneficios de la esterilización canina y felina
La esterilización animal es responsabilidad de todos los dueños de mascotas. Por un lado, ayuda a controlar la población de animales callejeros. Cifras oficiales de la Real Sociedad Canina de España señalan que el 70% de los perros existentes en todo el mundo no tienen un hogar, esto supone que de los 800 millones de perros vivos en la actualidad, al menos 500 millones estarían en condición de calle.
Muchos perros y gatos no esterilizados pueden tener camadas no deseadas, lo que lleva a una sobrepoblación de animales callejeros. Esto no solo es peligroso para los animales, sino que también puede ser un problema de salud pública, ya que al vivir en la calle y en condiciones precarias pueden transmitir enfermedades a los humanos.
Por otro lado, la esterilización puede ayudar a prevenir ciertos problemas de salud en las mascotas. Por ejemplo, en las hembras, la esterilización reduce el riesgo de cáncer de mama y de útero, mientras que en los machos, reduce el riesgo de cáncer de próstata y de testículos. También puede prevenir enfermedades uterinas y mamarias en las hembras y reducir la agresividad y el comportamiento territorial en los machos.
Otro beneficio de la esterilización es que puede ayudar a reducir algunas conductas no deseadas en los animales. Por ejemplo, los perros y gatos no esterilizados pueden tener comportamientos agresivos o territoriales, marcar su territorio con orina o tener un actuar sexual inapropiado. La esterilización puede ayudar a reducir estos comportamientos y hacer que los animales sean más tranquilos y dóciles.