Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Cómo ayudar a tu perro a combatir el miedo a las tormentas?

Estos son algunos tips que puedes poner en práctica para tranquilizar a tu perro durante una tormenta.

Actualización
¿Qué hacer si tu perro tiene miedo a los truenos?. Foto: Pixabay
¿Qué hacer si tu perro tiene miedo a los truenos?. Foto: Pixabay

Estos son algunos tips que puedes poner en práctica para tranquilizar a tu perro durante una tormenta.

Probablemente habrás visto en alguna ocasión que tu perro suele exaltarse con facilidad con un ruido fuerte, cuando se cae un objeto, cuando alguien grita, cuando hay juegos pirotécnicos o cuando llueve con truenos; esto sucede porque su oído es un poco más desarrollado y tiene un alcance mayor que el del ser humano. 

Y es que hay ruidos que puedes evitar para mantenerlo tranquilo, pero algunos otros son imposibles de controlar, como sucede con las tormentas; por esta razón, si quieres ayudar a tu peludito en estos momentos de extremo nerviosismo durante las lluvias con truenos, debes seguir algunos consejos.

Crea un escondite

Tu perro siempre buscará un lugar para refugiarse de lo que él considera un peligro, en este caso los truenos. Por ende, debes dejarlo que se esconda en el lugar que desee, ya sea debajo de la cama, detrás de un mueble, en el baño, o en cualquier otro espacio. Incluso puedes crearle un refugio en un material que logre aislar un poco el sonido, y ambientarlo con cobijas para que esté cómodo y algunos juguetes para que se distraiga.

Tu perro se esconderá si se siente en peligro. Foto: Pixabay
Tu perro se esconderá si se siente en peligro. Foto: Pixabay

No lo dejes solo

En momentos de miedo extremo, el can solo querrá estar contigo pues puede que se siente más seguro a tu lado, por ende puedes sentarte junto a él o junto a su refugio de forma natural, para que vea que no pasa nada malo y pueda contagiarse de tu tranquilidad. No tienes que hacer nada, solo acompañarlo; si lo prefieres puedes hablarle o cantarle una canción.

Juega con él

Es importante que lo ayudes a pensar en otra cosa, por lo que algunos juguetes serán muy útiles. Si no quiere salir de su refugio, no lo obligues, solo llévale los juguetes hasta allá para que pueda liberar todo el estrés y la ansiedad que tiene en ese momento.

Puedes distraerlo con su juguete preferido. Foto: Pixabay
Puedes distraerlo con su juguete preferido. Foto: Pixabay

La música sirve

En internet puedes encontrar algunas canciones que son perfectas para tranquilizar a las mascotas, son instrumentales o relajantes; de esta forma centrará su oído en dichos sonidos y no en la tormenta.

Prepáralo para esas situaciones

Hay una estrategia que puedes probar, pero debes tener mucho cuidado al realizarla. Un día común y corriente que estén jugando en la casa o en un patio, ponle un sonido de tormenta para que vaya a acostumbrándose y no se asuste tanto cuando haya una de verdad. Sin embargo, si ves que se pone muy ansioso y no asimila muy bien la actividad, suspéndela de inmediato.