Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo calmar a un perro nervioso? 6 consejos para conseguirlo

Trucos que contribuyen al bienestar de tu mascota.

¿Qué hacer con los nervios de tu perro?. Foto: Shutterstock
¿Qué hacer con los nervios de tu perro?. Foto: Shutterstock

Trucos que contribuyen al bienestar de tu mascota.

Cada perro es diferente, por lo cual todos afrontan las situaciones de una manera distinta; de hecho, algunos pueden dejarse llevar por la tensión de los momentos hasta llegar a sufrir de estrés, y muchos suelen experimentar estas sensaciones con mucha frecuencia. Si tu perro tiene esta singularidad, estos son algunos consejos para que lo ayudes a calmarse en los casos de nerviosismo extremo.

Ejercicios contra el estrés

Para los perros nerviosos, los paseos largos y con regularidad suelen ser una gran opción; además, realizar actividades como saltar o correr por el parque puede ayudarlos a quemar mucha energía y a subir su estado de ánimo. Por otro lado, intenta que en dichos momentos pueda relacionarse a su ritmo con otros de su especie.

Foto: Shutterstock

Juegos en la casa y en el exterior

Ten en cuenta que a un perro nervioso no es recomendable fomentarle juegos muy activos dentro de la casa, por el contrario, debes enseñarle normas de obediencia con premios. Para su entretenimiento puedes conseguir juegos que mantengan ocupada su mente, con diversas formas, texturas, rellenos de comida, entre otros.

Al aire libre sí podrás desarrollar sus habilidades físicas e intelectuales, poniendo a prueba sus sentidos del olfato en actividades de rastreo o de motricidad en carreras con obstáculos.

Caricias

Solo acarícialo cuando obedezca y no intentes hacerlo en los momentos en los que está más nervioso, pues podría ser perjudicial para él, hasta llegar a un punto de estrés en el que se vuelva agresivo contigo. No hagas movimientos bruscos, empieza a consentirlo en la cabeza lentamente y ve descendiendo por todo el cuerpo.

Cuidado con tu actitud

Tu estado de ánimo también puede afectar el comportamiento de tu mascota, por lo que siempre debes mostrarle serenidad, utilizar un tono de voz suave, no castigarlo con gritos o movimientos agresivos, y recompensarlo cuando esté tranquilo; así tendrá confianza en ti.

Foto: Shutterstock

Mejora su entorno

Cuando tu can se siente cómodo en un lugar, su nivel de nerviosismo disminuye, para ello debes asegurarte de eliminar de su entorno elementos que le generen estrés, hacer que su zona de descanso esté libre de ruidos, y que el lugar donde se ubica a comer sea tranquilo y no muy transcurrido por personas.

Acude a expertos caninos

Si su caso es extremo, puedes apoyarte en expertos que saben cómo tratar los nervios, como los etólogos que tratan los comportamientos difíciles de los perros, los adiestradores caninos, o su veterinario de confianza.

Poniendo en práctica estos consejos harás que tu mascota se sienta mucho mejor y que la relación contigo sea mucho más amena.