Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Cómo dar primeros auxilios a un animal?

Con estas acciones básicas de primeros auxilios para mascotas puedes salvar la vida de un animal.

Actualización
Aprende a hacer primeros auxilios a perros y gatos. Foto: Pixabay
Aprende a hacer primeros auxilios a perros y gatos. Foto: Pixabay

Con estas acciones básicas de primeros auxilios para mascotas puedes salvar la vida de un animal.

Los animales no están exentos de sufrir algún accidente, sin importar si hacen parte de una familia o si viven en la calle, aunque estos últimos pueden llegar a der mucho más propensos; pueden sufrir un accidente automovilístico, una lesión por algún objeto del hogar o de la calle, un caso de asfixia, una situación de envenenamiento, entre muchos otros.

Para ello, una persona con los conocimientos necesarios para dar primeros auxilios a estos seres indefensos puede ser de gran ayuda, pues podría llegar a salvar una vida; por esta razón, es importante que todos estemos preparados para ello, pues no sabemos en qué momento pueda sernos útil. 

Al respecto, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires comparte algunas recomendaciones para las personas de todo el mundo, con el fin de que sepan cómo actuar en los casos de emergencia que son más frecuentes.

Los animales en la calle están más expuestos a sufrir accidentes. Foto: Pixabay
Los animales en la calle están más expuestos a sufrir accidentes. Foto: Pixabay

Accidentes en casa o en la calle

Puede que tu mascota sufra alguna herida por un objeto en la casa que lo cortó o lo lesionó, o porque algún otro animal lo lastimó. En todo caso, es importante que dejes al peludito en un lugar tranquilo y seguro; posteriormente, cubre el área con una gasa esterilizada o una toalla limpia y haz presión. 

Si la herida no está sangrando puedes limpiarla con una solución salina esterilizada o simplemente con agua limpia, así evitarás que se infecte más adelante. Sin embargo, si tiene algo clavado en su cuerpo, es mejor no extraerlo y esperar a que lo revise un veterinario.

Asfixia

Debes verificar que tu mascota no tenga alguna obstrucción en su garganta, ya sea un trozo de comida, un juguete o algún otro objeto; en este caso una persona debe inmovilizarlo y abrir su boca, mientras la otra localiza el objeto e intenta retirarlo. Si no es posible removerlo, es mejor levarlo inmediatamente a un veterinario.

Siempre será necesario que un profesional revise al animal. Foto: Pixabay
Siempre será necesario que un profesional revise al animal. Foto: Pixabay

Atropellamiento

Inmoviliza al animal para no empeorar su condición; si evidencias alguna fractura, intenta reducir el movimiento de dicha extremidad. Puedes mantenerlo acostado para que no incremente su dolor. Ten en cuenta que, a pesar de no encontrar ningún tipo de lesión, es importante que igual lo lleves al veterinario para asegurarte de que no haya ningún daño interno.

Envenenamiento

En estos casos, el tiempo es algo fundamental por lo que es necesaria la atención inmediata. Si sabes con qué pudo intoxicarse, conserva el recipiente o una pequeña parte del producto; además, jamás le des leche ni tampoco induzcas el vómito, solo sigue las recomendaciones de un profesional.

Ten en cuenta que estas acciones no reemplazan la atención veterinaria, es solo una forma de mantenerlo a salvo mientras un profesional puede revisarlo.