Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Cómo debes cuidar la dentadura de tu perro?

Si lo que necesitas son consejos para cuidar la salud dental de tu perro, has llegado al lugar indicado.

Actualización
Debes tener en cuenta algunos cuidados para la salud dental de tu mascota. Foto: Shutterstock
Debes tener en cuenta algunos cuidados para la salud dental de tu mascota. Foto: Shutterstock

Si lo que necesitas son consejos para cuidar la salud dental de tu perro, has llegado al lugar indicado.

Son muchas las personas que creen que los perros, por el simple hecho de ser animales, no necesitan seguir rutinas de higiene, entre las que se encuentra el lavado de sus dientes; lo cierto es que esto es completamente falso, pues la falta de cuidado en su dentadura puede tener consecuencias catastróficas.

Los perros, como los humanos, necesitan una limpieza frecuente de su boca, lo recomendable es que sea diariamente, pues a medida que van consumiendo alimentos a lo largo de su vida, van acumulando residuos en sus dientes que pueden convertirse en sarro y desencadenar otro tipo de enfermedades; y es que los efectos negativos de no hacerlo no se observan inmediatamente, pero pueden llegar a representar un grave problema a futuro.

De hecho, aquellos canes a los que no se les acostumbró a tener hábitos de higiene oral, pueden llegar a perder con facilidad los dientes cuando se encuentren en su adultez o vejez, lo cual a su vez puede impedir que coman con facilidad, por lo que llegarían otro tipo de padecimientos que van mucho más allá de un simple mal olor en la boca. Para que esto no le suceda a tu mascota te traemos algunos tips dados por la veterinaria María del Carmen García para el portal Wamiz.

Cuida su alimentación

Es importante que desde que es un cachorro elijas muy bien la comida que le vas a dar, pues alguna tiene más tendencia a convertirse en placa bacteriana. La comida seca, como las croquetas, siempre son las más recomendables; además, puedes optar por darle otro tipo de alimentos con los que puedan limpiar los residuos que quedan en sus dientes, como las zanahorias, pero hazlo con moderación.

Productos de belleza

En las veterinarias puedes encontrar productos especiales para la limpieza de los dientes de los perros, entre los que se destacan los enjuagues bucales. Puedes buscar asesoría de tu veterinario de confianza para que te recomiende un producto de buena calidad y que sea acorde con las necesidades del can.

Lava sus dientes con frecuencia

Como te lo mencionamos anteriormente, lo recomendable es que laves su dentadura todo los días, no obstante, sabemos que con algunos perros esta no es una tarea sencilla, pero en todo caso debes intentar que no pase tanto tiempo entre lavadas. Lo ideal es que consigas un cepillo y una crema dental especial para perros, pues esta podrá tragarla sin ningún inconveniente.

Debes conseguir un cepillo especial para lavar sus dientes. Foto: Shutterstock
Debes conseguir un cepillo especial para lavar sus dientes. Foto: Shutterstock

Revisiones constantes

Lo ideal es que revises su boca con regularidad, de esta forma podrás verificar el estado de su dentadura y asegurarte de que no hay ninguna señal de alerta sobre la presencia de una enfermedad. Si notas la presencia de sarro o placa bacteriana debes acudir de inmediato al veterinario.

Compra juguetes

No se trata de cualquier juguete para entretenerlo, son artículos especiales que, gracias al material y la forma que poseen, logran limpiar los dientes de tu perro mientras él se divierte mordisqueándolo. Además, no dejes que muerda cualquier cosa para que no arruine su dentadura, cuando lo veas haciéndolo cámbiale lo que tiene por uno de sus juguetes de caucho natural.