Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Mascotas: ¿Cómo enseñarle a mi perro a ir al baño afuera de la casa?

Aunque enseñarle a ir al baño donde debe a tu mascota no parece una tarea sencilla, con estos trucos seguro lo lograrás.

¿Cómo enseñarle a mi perro a ir al baño afuera de la casa?. Foto: Shutterstock
¿Cómo enseñarle a mi perro a ir al baño afuera de la casa?. Foto: Shutterstock

Aunque enseñarle a ir al baño donde debe a tu mascota no parece una tarea sencilla, con estos trucos seguro lo lograrás.

Las mascotas, en especial los perros y gatos son seres supremamente tiernos y amorosos, y siempre llenan nuestro hogar de alegría con su presencia; sin embargo, hay algunos factores que debes tener en cuenta antes de adoptar un animal de compañía, por ejemplo, su entrenamiento. 

La convivencia armoniosa con nuestras mascotas es una experiencia gratificante, pero uno de los desafíos más comunes para los dueños de perros es enseñarles a hacer sus necesidades en el lugar adecuado, es decir, afuera de la casa o en una zona específica dentro de ella. 

Este proceso de entrenamiento es esencial para mantener un ambiente limpio y saludable en el hogar. A continuación te compartimos algunos valiosos consejos y estrategias sobre cómo enseñarle a tu perro a ir al baño para que puedas disfrutar de una relación más armoniosa con tu mascota y de un hogar más limpio.

Según el portal Experto Animal, en los primeros dos meses de vida los cachorros están acostumbrados a que su madre les limpie su excremento; sin embargo, pasado este tiempo, entre los 3 y los 6 meses, desarrollan la capacidad de ir al baño en una superficie sólida, ese es el momento ideal para enseñarles a hacer sus necesidades en una zona específica. 

Recomendaciones 

1. Usa un corral para perros: dado que en sus primeros meses de vida los cachorros no pueden exponerse al exterior por la falta de vacunas, puedes comenzar a entrenar a tu canino usando un corral. Este debe estar ubicado en una zona grande y tranquila del hogar. 

¿Cómo enseñarle a mi perro a ir al baño afuera de la casa?. Foto: Shutterstock
¿Cómo enseñarle a mi perro a ir al baño afuera de la casa?. Foto: Shutterstock

2. Ten en cuenta las horas de micción de tu mascota: “generalmente el cachorro suele orinar al despertarse, después de comer y después de realizar ejercicio o un juego intenso. Esos serán los momentos ideales para acercarle a su zona y permitirle orinar allí”, explica el portal citado.

3. Prémialo cuando haga del baño en la zona correcta: ser muy efusivos a la hora de felicitar a nuestros animales por la buena acción, es fundamental para que ellos entiendan que están haciendo las cosas bien, por ello, no dudes en darles algún premio que le guste mucho. 

4. Establece rutinas: los perros son seres muy rutinarios, por eso, es necesario llevarlos al lugar deseado con cierta regularidad, poco a poco irán entendiendo que esa es la zona donde deben hacer sus necesidades.

5. Dile no al castigo: cuando ocurren accidentes, lo importante es limpiar la zona cuanto antes para evitar que el olor se impregne, pero por ningún motivo debes castigar o regañar a tu mascota por la acción, ya que podría ser contraproducente. 

¿Cómo identificar que mi perro quiere ir a orinar? 

Los expertos señalan que aunque es normal que los perros hagan sus necesidades a las mismas horas, hay algunas señales que podrían indicarnos que es hora de sacarlos a dar un paseo, entre estas están:

  • Camina muy rápido 
  • Nerviosismo 
  • Olfatea el suelo
  • Camina en círculos
  • Muestran cara de pena

“Adiestrar a tu perro también implica aprender a entender el lenguaje de los perros. Cuando sepas que te estás acercando a la hora o ves alguna señal, lleva a tu perro a la zona elegida para que sea allí donde haga sus necesidades. Si consigues llevarle a tiempo y realiza el orín no le interrumpas, espera a que acabe para felicitarle, ya sea mediante una golosina, una caricia o palabra amable, todo vale mientras utilices el refuerzo positivo”, explica Experto Animal.