Mi perro se orina en la casa: trucos y consejos para evitar este mal comportamiento
Más allá de regañar a tu mascota, la solución ante este comportamiento es el adiestramiento adecuado.
Más allá de regañar a tu mascota, la solución ante este comportamiento es el adiestramiento adecuado.
Las mascotas, en especial los caninos, son animales de costumbre. Por esto, si tienes un perro en casa, es probable que en algún momento hayas tenido que lidiar con el problema de que se orine adentro, ya sea en la cama, en algún tapete o en el sofá.
Este comportamiento no solo es molesto y desagradable, sino que también puede causar daños en tu hogar y en tus muebles. Sin embargo, hay algunas medidas que puedes poner en práctica para evitar que tu perro incurra en esta mala práctica. A continuación te compartimos algunos consejos útiles para lograrlo.
De acuerdo con Camilo Arévalo, asesor canino y experto en gestión del comportamiento en perros, en entrevista para El Espectador, este tipo de conductas son muy comunes en los cachorros, dado que ellos aún no tienen desarrollados sus esfínteres y no están acostumbrados a orinar en un lugar en específico.
Sin embargo, algunos perros adultos también pueden incurrir en esta mala práctica por diversos factores, ya sea por una mala educación, por factores hormonales y de marcación de territorio o por problemas de salud. En todo caso, debes prestar atención.
Si un perro se orina en el interior de la casa, lo más probable es que la frecuencia de los paseos no esté siendo la adecuada. “La solución es ampliar el número de salidas sí o sí. Debe haber un mínimo de 10 u 11 salidas en el día, si está aprendiendo. A medida que el cachorro va creciendo, se pueden reducir estas salidas”, explica el experto.
Por otra parte, Arévalo señala que una de las claves para que tu mascota no forme desastres en tu hogar es destinar un espacio para que haga sus necesidades en sus primeros meses de vida. “Si el perrito orinó en cierta zona, debe dejar un periódico con ese olor por varios días, hasta que el animal se acostumbre a que ese es el lugar en donde debe realizar sus necesidades”, puntualiza el asesor canino.
Por otra parte, según adiestradores expertos del portal Experto Animal, debes tener en cuenta que tu perro nunca incurrirá en este comportamiento por fastidiar, por lo que no debes castigarlo por hacerlo.
Si tu perro comete este tipo de actos de forma recurrente, lo más probable es que haya una causa subyacente como el estrés, ansiedad o una enfermedad. En este caso, lo mejor es acudir al veterinario para que realice los exámenes pertinentes.
“El examen de este profesional va a determinar si existe una causa física o, estando el perro sano, la orina en casa tiene un origen psicológico, caso en el que nos derivará a un profesional de la conducta”, señala.
El tratamiento va a depender del diagnóstico. Por otra parte, es importante destacar que debemos limpiar muy bien la orina para evitar que la persistencia del olor haga creer al perro que puede volver a orinar.
Otro consejo es controlar la alimentación y el suministro de agua antes de ir a dormir, pues si come o bebe mucho, es posible que tenga ganas de hacer sus necesidades durante la noche y termine orinando dentro de la casa.
Por otra parte, si tu perro ha orinado dentro de la casa varias veces, lo más probable es que haya dejado impregnado un olor que lo atrae a seguir haciéndolo en el mismo lugar. En ese caso, debes utilizar un repelente de olores químico o uno casero.