Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Alergia a las mascotas?: los mejores tips para minimizar los alérgenos en el hogar

La alergia a los animales se produce por el contacto o la inhalación de pequeñas partículas de la caspa, por lo que el aseo es muy importante para mitigar los síntomas.

¿Cómo mitigar mi alergia a las mascotas?. Foto: Shutterstock
¿Cómo mitigar mi alergia a las mascotas?. Foto: Shutterstock

La alergia a los animales se produce por el contacto o la inhalación de pequeñas partículas de la caspa, por lo que el aseo es muy importante para mitigar los síntomas.

Las mascotas, en especial perros y gatos, se han convertido en seres muy importantes para un gran porcentaje de familias a nivel mundial. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia cerca de 4,4 millones de hogares tienen al menos una mascota. 

Pese a esto, hay un problema común con el que luchan entre un 5 y un 10% de la población: las alergias a las mascotas. Esta una gran preocupación para aquellos que aman a los animales pero cada vez que están cerca de ellos sufren las consecuencias de una respuesta alérgica. 

Es por esto que en este artículo exploraremos las causas, síntomas y estrategias para manejar las alergias a las mascotas y mantenerlas a raya, permitiéndote disfrutar de la compañía de tus amigos peludos de la manera más saludable y cómoda posible.

En primer lugar es necesario saber qué son las alergias a las mascotas y qué las producen. Según la biblioteca especializada en salud Mayo Clinic, este tipo de alergias son una reacción que el cuerpo produce ante el contacto con proteínas que se encuentran en las células de la piel, la saliva o la orina de un animal.

La mayoría de personas alérgicas a los animales presentan síntomas respiratorios. “La alergia a alguna mascota comprende los signos frecuentes de la rinitis alérgica (fiebre del heno), como estornudar y moquear. Algunas personas también pueden experimentar signos del asma, como tener un silbido al respirar o dificultad para respirar”, explican los expertos.

La causa principal de las alergias a las mascotas es una reacción del sistema inmunitario en contra de invasores no deseados que podrían causarte enfermedades o infecciones, como la caspa y las escamas de los animales. 

Según el medio citado, “el mejor remedio para la alergia a las mascotas es evitar la exposición a ellas”; sin embargo, para muchas familias esto no es una opción. Es por esto que si decides dejar a tus mascotas en el hogar debes tener en cuenta algunas recomendaciones. 

  • Baña a tu mascota con frecuencia: lo ideal es que pidas ayuda a un familiar o amigo que no tenga alergias para bañar a tu mascota todas las semanas, con el fin de evitar que los alergenos se acumulen en las superficies de tu hogar. 
  • Establece una zona libre de mascotas: en caso de que conserves a los animales debes hacer que determinadas habitaciones de tu casa, como tu lugar de descanso, sean zonas libres de mascotas.
  • Quita las alfombras y los muebles que atraen la caspa: como ya lo mencionamos, uno de los alergenos más potentes es la caspa y esta suele adherirse a materiales peludos como los de las alfombras, tapetes y algunos muebles, por ello, lo mejor es reemplazarlas por pisos de cerámica, madera, linóleo o vinilo fáciles de limpiar y muebles de materiales lisos. 
  • Consigue ayuda: lo ideal es que evites el contacto directo con las superficies que frecuenta tu animal como su cama, por ello, cuando llegue el momento de limpiarla es necesario que pidas ayuda a un familiar o amigo que no tenga alergias a las mascotas que haga el trabajo.
  • Usa filtros de alta eficiencia: los purificadores de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) y los filtros de ventilación pueden ayudar a reducir los alérgenos de las mascotas en el aire.
  • Mantén a tu mascota afuera: si tu mascota puede vivir cómodamente afuera, puedes reducir la cantidad de alérgenos en la casa. Esta opción no es apropiada para quienes viven en climas fríos o extremadamente cálidos porque pueden causar daño al animal.