Conejo como mascota: ¿cuánto vale mantener un animal de compañía de esta especie?
Los conejos domésticos son mascotas muy tiernas; sin embargo, requieren algunos cuidados especiales.
Los conejos domésticos son mascotas muy tiernas; sin embargo, requieren algunos cuidados especiales.
Las mascotas se han convertido en miembros fundamentales de las familias. Aunque la mayoría eligen animales domésticos como perros y gatos, otros prefieren especies menos comunes como los hámsters, las aves, los curies y los conejos.
Si estás pensando en tener un conejo como mascota, hay algunos factores que debes tener en cuenta, ya que estos animales requieren no solo mucho amor y cariño, sino también una serie de cuidados especiales.
Lo primero que debes considerar a la hora de adquirir un conejo como animal de compañía es el costo no solo del roedor en sí, sino de su mantenimiento. El precio de estos animales dependiendo de su raza oscila entre los 30.000 y los 150.000 pesos.
En segundo lugar, es necesario contar con un espacio adecuado, ya que los conejos son animales muy enérgicos y activos aunque no parezca. Adriana Aguirre, cofundadora de Mascotascol, señala que es un grave error pensar que estos proveedores pueden mantenerse en una jaula.
“Lo que yo recomiendo es, antes de tener un conejo, adecuar el espacio de un cuarto o la mitad de un cuarto, en el que el conejo pueda tener todas sus cosas y andar libremente por ahí. Se recomienda que el corral mida, como mínimo, 120 x 60 centímetros”, indica la experta en la web Agronegocios.
El corral ideal debe tener una altura estándar en que el conejo pueda estar de pie sobre sus patas traseras sin dificultad. Por otro lado, debe contar con un espacio de descanso y otra área para hacer sus necesidades, preferiblemente un arenero, cuyo precio ronda los 70.000 pesos.
El portal citado destaca el precio de este tipo de corrales especiales para conejos puede variar entre los $75.000 y los $280.000, un gasto adicional que se debe contemplar para velar por el bienestar del animal.
En cuanto a la alimentación, los conejos tienen una dieta a base de heno. Este debe ser de alta calidad para evitar inconvenientes de salud y malos olores. “Una buena dieta asegura una larga vida del conejo, que puede ir de los 10 a los 15 años. Esto es importante tenerlo en cuenta porque su dieta va variando de acuerdo con la etapa de crecimiento en la que esté”, indica Adriana.
Adicional a estas recomendaciones, si vas a tener una pareja de conejos se recomienda la esterilización para evitar la reproducción sin control, teniendo en cuenta que estos roedores tienen camadas muy grandes. Esta tiene un valor aproximado de 120.000 pesos.