Salud animal: conoce las enfermedades parasitarias más comunes en gatos y cómo evitarlas
Expertos dan consejos sobre cómo prevenir que nuestros felinos contraigan este tipo de enfermedades.
Expertos dan consejos sobre cómo prevenir que nuestros felinos contraigan este tipo de enfermedades.
Las mascotas, en especial los perros y gatos, han asumido un rol muy especial en las familias en todo el mundo. En Colombia, específicamente, cerca de la mitad de los hogares tiene al menos un animal de compañía.
De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 40.2 % de los hogares en Bogotá tienen una mascota, siendo los gatos los preferidos en el 43.7 % de los casos.
Teniendo en cuenta esto, es necesario tener conocimiento respecto a las patologías que pueden aquejar a nuestras mascotas. Entre las más comunes y peligrosas para los gatos se encuentran las enfermedades parasitarias.
Estas enfermedades pueden llegar a ser potencialmente mortales, por ello, la desparacitación es primordial. A continuación te compartimos los tipos de parásitos que pueden afectar a tu gato y cómo prevenir su contagio.
Enfermedades parasitarias en gatos
Según el manual MSD Salud Animal en Colombia, son dos los tipos de enfermedades causadas por parásitos que se presentan con mayor frecuencia en felinos: la bartonelosis felina y la toxocariasis felina.
La bartonelosis felina “es una enfermedad causada por un grupo de bacterias llamadas Bartonellas (Bartonella henselae, clarridgeiae, koehlera)”, así lo indican los expertos. Esta enfermedad es transmitida por insectos como las pulgas y garrapatas, los cuales al defecar en el animal pueden infectarlo a través de una herida abierta.
El principal riesgo de esta enfermedad es la anemia, pero también puede provocar inflamación de los músculos del diafragma (miositis diafragmática). La bartonelosis felina se manifiesta con síntomas como fiebre, malestar e inflamación.
“Un felino infectado puede transmitir estas bacterias a otros gatos, a perros y hasta a las personas. Unas de las formas más comunes de transmisión a otros animales, así como al ser humano, es por medio de arañazos o mordeduras. Por lo que es comúnmente conocida como la “enfermedad del arañazo del gato”, añaden.
Por otro lado, la toxocarasis es un parásito que puede encontrarse en el suelo. Este microorganismo puede causar en el felino una serie de síntomas y malestares como letargia, falta de apetito y vómito. Los seres humanos también pueden infernarse al estar en contacto con un animal que posee el parásito.
De acuerdo con Gabriel García, Médico Veterinario y Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia, la forma más efectiva de prevenir el contagio de estas enfermedades es la desparasitación regular.
“Es una forma efectiva de prevenir y controlar las infestaciones parasitarias en los gatos. Es esencial seguir las pautas de desparasitación recomendadas por el profesional veterinario, para garantizar la eficacia y la seguridad del tratamiento, ya que estos parásitos no solo afectan a los gatos, sino que también pueden transmitir enfermedades graves e incluso ser una amenaza para la salud humana”, indica el especialista.