Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿Por qué no regresó Wilson?: La explicación de un entrenador canino

Toda Colombia continúa a la espera de que este héroe canino aparezca con vida.

Entrenador canino explicó por qué Wilson no regresó. Foto: Twitter Fuerzas Militares
Entrenador canino explicó por qué Wilson no regresó. Foto: Twitter Fuerzas Militares

Toda Colombia continúa a la espera de que este héroe canino aparezca con vida.

Luego del rescate de los cuatro niños indígenas que permanecieron perdidos durante 40 días en la selva del Guaviare a causa de un accidente aéreo que acabó con la vida de tres personas, entre estas, su madre, la esperanza de los colombianos está en que ahora se logre dar con el paradero de Wilson, un héroe canino que fue pieza clave para este hallazgo y que se perdió durante la búsqueda.

Wilson se habría desorientado el pasado 8 de junio, un día antes de que las fuerzas militares y la guardia indígena lograran dar con el paradero de los menores. Algunas teorías apuntan a que el perro estuvo con los niños y los guió para ser rescatados, justo antes de su desaparición. 

Esta semana, las Fuerzas Armadas confirmaron que la Operación Esperanza continuará para buscar al canino. “Estamos unidos para recuperar de la selva a nuestro comando canino Wilson y traerlo de regreso. ¡La Operación Esperanza no finaliza hasta encontrarlo! No descansaremos hasta encontrarlo. Vamos por Wilson”, ha indicado el Ejército Nacional.

Hace algunos días, la revista Semana entrevistó al adiestrador canino Mark Lee, experto en dirección de caninos de búsqueda, quien entregó detalles sobre por qué se habría perdido Wilson y la razón por la que no acató la orden de regreso de su instructor.

“El pastor belga malinois es un perro tremendamente inteligente, pero hay momentos donde tiene algo que entre nosotros llamaríamos terquedad, y eso se puede manifestar por múltiples motivos. En una zona desconocida, pueden haber muchos intereses para el olfateo de la mascota y, probablemente, regresar no le quede tan fácil”, dijo. 

El experto manifestó su preocupación por la salud y el bienestar del perro, pues en la selva hay especies de animales muy peligrosas que podrían atacarlo y acabar con su vida. Adicionalmente explicó que Wilson podría enfrentarse a una infección por las condiciones del territorio.

“No tengo duda de que Wilson va a aparecer, simplemente por el hecho de que esa raza se queda circulante dentro de una misma zona, así es como asocian la información para comunicarse con sus líderes. No creo que el perro esté huyendo de la zona”, añadió. 

“A mí lo único que me preocupa, y soy muy honesto, son el resto de los animales que hay en esa zona, en donde el animal se puede ver afectado por una picadura de una serpiente o con la interacción con otro animal”, finalizó.