Prohibidas las cirugías “estéticas” en mascota en Colombia
La Corte Constitucional tomó la decisión tras aceptar una demanda radicada en 2024.
La Corte Constitucional tomó la decisión tras aceptar una demanda radicada en 2024.
Un hecho histórico en Colombia ocurrió el pasado 13 de noviembre, cuando la Corte Constitucional decidió tumbar la expresión “estética” del literal c del artículo 6 de la Ley 84 de 1989, que regula el Estatuto Nacional para la protección de los animales.
Con esta decisión, quedaron prohibidos este tipo de procedimientos en animales, por considerarlos un acto de crueldad. La Corte argumentó que esta excepción desconocía el mandato constitucional de protección hacia los animales.
La Ley 84 de 1989 en su artículo 6, establece las conductas presuntamente crueles, entre estas, la mutilación o alteración de partes del cuerpo de un animal vivo; no obstante, en el lateral C se indican algunas excepciones, como las mutilaciones por razones técnicas, científicas, zooprofilácticas o estéticas.
La demanda de un ciudadano fue clave
La decisión de la Corte eliminó esta última, tras aceptar la demanda de un ciudadano que alegaba el riesgo de desprotección de los animales con esta práctica, ya que este tipo de intervenciones estéticas generan sufrimiento innecesario.
La demanda fue admitida por la Corte el pasado mes de junio, y tras varios meses de análisis, decidió darle la razón al ciudadano y prohibir las cirugías “estéticas” en mascotas.
En su demanda, el hombre argumentó que las intervenciones como la modificación de orejas o colas en animales domésticos, o la extirpación de cuerdas vocales en perros, debían ser consideradas un acto de crueldad, dado que muchas veces se realizan en muy malas condiciones de higiene y sin ningún tipo de anestesia.
En el fallo, el tribunal superior hizo énfasis en que esta decisión no afecta prácticas indoloras como el corte periódico de uñas o pelo, ya que no involucran la alteración de tejidos vivos y no se consideran maltrato animal.
Entre los riesgos de las cirugías estéticas en mascotas, según el Instituto Distrital de Protección Animal, están: lesiones, dolor crónico, agravamiento de enfermedades, estrés y ansiedad, problemas de comportamiento e incluso la muerte.