Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Clonación de mascotas: ¿cuál es el procedimiento y cuánto cuesta?

Personalidades reconocidas a nivel mundial han decidido clonar a sus perros, conoce este procedimiento revolucionario.

¿Es posible clonar a nuestras mascotas?. Foto: Shutterstock
¿Es posible clonar a nuestras mascotas?. Foto: Shutterstock

Personalidades reconocidas a nivel mundial han decidido clonar a sus perros, conoce este procedimiento revolucionario.

La clonación de seres vivos es un tema que ha despertado la intriga de muchos científicos a lo largo de los años. Aunque para algunos incrédulos esto no es posible, la realidad es que hoy en día la ciencia ha logrado importantes hazañas al respecto.

Desde el nacimiento de la oveja Dolly, en 1996, el mundo entero abrió su mente a la posibilidad de la creación de seres idénticos a partir de células adultas. Hoy en día, la clonación de mascotas es más común de lo que muchos piensan. De hecho, en Estados Unidos, España, China o Corea del Sur, ya existen empresas dedicadas a esto. 

Una de las compañías más reconocidas por realizar clonaciones de mascotas se ubica en España. El costo de este procedimiento oscila entre los 50.000 y 55.000 euros dependiendo si el animal a clonar es un perro o un gato. 

La empresa se llama Grupo OVO y está ubicada en Marbella. Además de ofrecer otros servicios, se encarga de la reproducción asistida mediante clonación de caballos y de mascotas domésticas como perros o gatos. La clonación consiste en replicar otro ser con la misma genética del original.

Para llevar a cabo la clonación, se obtiene el material genético ADN de la piel del animal, el cual se inyecta en el óvulo de la especie que se ha enucleado previamente produciendo un embrión con un material genético 99,9% idéntico. El 1% de diferencia tiene que ver con el genoma de la hembra que aporta el óvulo.

Aunque muchos no están de acuerdo con la clonación de mascotas, pues los experimentos con animales son considerados maltratado animal, hay quienes aseguran que es la oportunidad perfecta de tener más tiempo para compartir con sus seres peludos. 

No obstante, Enrique Criado, fundador y director ejecutivo de los centros de reproducción asistida Grupo OVO, ha sido enfático en que la clonación no traerá a la vida a un animal idéntico a otro, simplemente creará uno muy similar. "Puede pensar que volverá a tener a su perro o gato, pero eso no es así, tendrá otro perro u otro gato", destacó. 

Si bien, en Colombia no hay empresas que ofrezcan este tipo de servicios, algunos veterinarios pueden conectar a los interesados con compañías extranjeras y facilitar el proceso. Cabe destacar que esto tendría un costo aproximado de 250 millones de pesos.