¿Vas a viajar con tu mascota en estas festividades? Sigue estas recomendaciones de expertos
Existen varios factores a tener en cuenta a la hora de viajar con nuestros animales de compañía, especialmente en las festividades.
Existen varios factores a tener en cuenta a la hora de viajar con nuestros animales de compañía, especialmente en las festividades.
Se acerca el mes de diciembre, una época llena de festividades que muchos aprovechan para viajar y reunirse con sus seres queridos. Si estás planeando irte de vacaciones y no quieres dejar a tu mascota al cuidado de extraños o sola en casa, a continuación te compartimos algunas recomendaciones.
Si bien compartir el mayor tiempo posible con nuestra mascota no está mal, viajar con un animal de compañía requiere una buena planificación y atención a los detalles para garantizar su salud y bienestar en todo momento.
De acuerdo con el experto Gabriel García, Médico Veterinario y Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia, en entrevista para Colombia.com, se deben seguir varios consejos y recomendaciones para lograr un viaje seguro y tranquilo con nuestras mascotas.
Factores a tener en cuenta para viajar con una mascota
El experto señala que entre los factores más importantes a considerar antes de decidir viajar con una mascota están qué tan cómodo es para nuestro animal de compañía el cambio de escenarios y el desplazamiento en vehículos o aviones.
“Muy similar a lo que sucede cuando las personas planeamos nuestras vacaciones, viajar con una mascota requiere responder una serie de preguntas antes de tomar la decisión. Una de las principales es ¿qué tan conveniente/necesario es viajar con mi mascota? Perros y gatos no tienen un concepto de “vacaciones” o de “tiempo de descanso”, entonces para ellos simplemente implica un desplazamiento, que puede tener riesgos, y cambiar de espacio, en el cual pueden encontrar diferentes peligros”, explica.
El médico veterinario señala que también se deben tener en cuenta factores como el clima, las facilidades veterinarias en el lugar de destino, la posibilidad de alojarnos con mascotas y los planes que se pueden realizar con las mascotas en el lugar de destino.
Cómo preparar al animal para el viaje
De acuerdo con García, es importante tener en cuenta el método de transporte que se empleará para este el viaje, en especial si es largo, ya que no es lo mismo tener un viaje largo en transporte terrestre que en transporte aéreo. La preparación para cada uno es diferente.
“Si se va a viajar en carro o en transporte público, es relevante tener en cuenta el tiempo de desplazamiento y programar ciertas paradas para caminar, hacer las necesidades o simplemente desestresarse. También se debe velar por la seguridad de la mascota al interior del vehículo y ofrecerle bienestar a través de elementos como juguetes, cobija, alimento, ventilación, entre otros”, destaca.
En caso de viajar en avión, además de las recomendaciones anteriores, es importante consultar con las aerolíneas sobre los requisitos para viajar con la mascota y, adicionalmente, si el animal de compañía puede o no viajar en cabina.
¿Es mejor viajar en carro o avión con mascotas?
En cuanto al medio de transporte ideal, el médico veterinario señala que depende de las facilidades que se tengan para elegir. “Los trayectos en avión pueden ser más cortos y se puede llegar a destinos más lejanos; sin embargo, el tutor debe ceñirse a las reglamentaciones de cada aerolínea y tener en cuenta que, en algunas ocasiones, la mascota debe viajar en bodega, lo cual puede generar episodios de ansiedad y estrés”, indica.
Por otro lado, los viajes en carro aunque suelen ser más largos pueden ser un poco más flexibles para el animal de compañía, ya que ofrecen la posibilidad de parar cada dos o tres horas para ir al baño o hacer actividad física.
“Es importante tener en cuenta que se pueden presentar imprevistos mecánicos, de tráfico e incluso de seguridad, los cuales pueden planearse, pero no siempre evitarse”, añade.
Consejos para reducir el estrés de las mascotas al viajar
El especialista señala que la comodidad es fundamental, para ello, es necesario llevar a la mano todo lo que el animal pueda necesitar, como su comedero y bebedero, juguetes, cobijas, alimento, materiales de aseo, entre otros.
“También es importante no administrar comidas abundantes, como mínimo, dos horas antes del viaje, y realizar actividad física para que el animal vaya más relajado”, detalla.
Por otro lado, si tu mascota es demasiado ansiosa o nerviosa, puedes recurrir a productos como esencias o feromonas relajantes. “A pesar de que estas sustancias pueden ser inofensivas, en las concentraciones adecuadas, lo importante es siempre recibir asesoría del médico veterinario y nunca automedicar”, aconseja el veterinario de MSD.
Riesgos comunes para las mascotas al viajar
El médico veterinario Gabriel García destaca que los riesgos comunes para las mascotas al viajar van desde el estrés hasta problemas de salud más graves. Los riesgos destacados son: el mareo por movimiento, la deshidratación, el sobrecalentamiento en climas cálidos, y la ansiedad o estrés por el cambio de entorno.
“Para prevenir estos riesgos, es importante tomar medidas preventivas como acostumbrar a la mascota al transporte desde temprana edad, proporcionarle agua fresca regularmente, evitar exponerla a temperaturas extremas, y crear un ambiente cómodo y familiar durante el viaje”, puntualiza el experto.