Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Tribunal Superior de Bogotá reconoce por primera vez a un perro como miembro de una familia humana

El tribunal estableció que los animales pueden ocupar un lugar como integrantes de familias humanas.

Juzgado reconoció a perro como miembro de una familia humana. Foto: Shutterstock
Juzgado reconoció a perro como miembro de una familia humana. Foto: Shutterstock

El tribunal estableció que los animales pueden ocupar un lugar como integrantes de familias humanas.

Las mascotas se han convertido en seres muy importantes para una gran cantidad de personas alrededor del mundo; sin embargo, en las legislaciones no se tiene mucha claridad respecto a qué tan viable es que sean consideradas como miembros de la familia. 

No obstante, en fechas recientes, el Tribunal Superior de Bogotá reconoció como miembro de una familia a Simona, una canina cuyos “padres” entraron en disputa al separarse. El ente regulador habló de "familias multi-especie" en una sentencia emitida hace algunos días.

Todo comenzó cuando los dueños de Simona decidieron separarse, pero la madre le impidió al padre ver a su canina, por lo que él interpuso una demanda que llegó hasta el Tribunal Superior.

La pareja se separó en 2021, pero el hombre quería seguir viendo a su “hija perruna”; sin embargo, la mujer le negó la solicitud, a lo que él acudió a un juzgado de familia, pero por tratarse de un animal no tenía competencia en el caso.

Por su parte, el Tribunal Superior al reconocer el concepto de “familia multi-especie” en el cual se establece que  "los animales pueden ocupar un lugar como integrantes de familias humanas, situación susceptible de protección como realidad social", otorgó poder al juzgado de familia para resolver el conflicto. 

El hombre aseguró en sus declaraciones que la separación con su hija perruna ha afectado considerablemente sus condiciones de vida. Por lo tanto, exige la regulación de visitas a Simona. 

“El demandante alega que Simona hace parte de su núcleo familiar y, desde la separación con su pareja, Simona y él se han visto afectados, pues no ha podido visitarla con regularidad, ya que la demandada considera que las visitas terminan afectando emocionalmente a Simona”, resume el documento de la Sala Mixta del Tribunal.

Teniendo en cuenta los argumentos presentados por este hombre, la Sala Mixta del Tribunal de Bogotá consideró que “la protección de la familia multi-especie debe primar”. En ese sentido y, en vista de que el asunto de fondo presentado en la demanda es la regulación de visitas, “no hay otro juez competente para conocerlo que el de familia”, concluyó. 

Es así que en los próximos meses la entidad deberá iniciar un proceso para determinar las visitas del hombre a Simona.