Por: Karen Benavides • Colombia.com

Recomendaciones para cuidar a tu mascota en Semana Santa: si la llevas a viajar o si la dejas

Si piensas llevar a tu mascota de viaje contigo, o si debes dejarla en la ciudad, hay algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para garantizar su bienestar.

Cuidado: estos son los cuidados que debes tener con tu mascota en Semana Santa. Foto: Shutterstock
Cuidado: estos son los cuidados que debes tener con tu mascota en Semana Santa. Foto: Shutterstock

Si piensas llevar a tu mascota de viaje contigo, o si debes dejarla en la ciudad, hay algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para garantizar su bienestar.

Semana Santa, a pesar de tener un significado religioso, es tomada por muchas personas como una temporada de vacaciones y viaje, teniendo en cuenta que cuenta con dos festivos que hacen que el fin de semana sea mucho más largo; no obstante, autoridades hacen énfasis en garantizar el bienestar de las mascotas en estos días, y no olvidarlas, teniendo en cuenta que son un miembro más de la familia.

Y es que, son comunes los casos en los que personas dejan abandonados a los animales en casa, creyendo que basta con dejarles alimentos y agua para que estén bien, y otros que optan por llevarlos a sus viajes, pero sin tener en cuenta las medidas de precaución necesarias para que no corran riesgo.

Es por esta razón que el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), dio a conocer algunas recomendaciones para que en esta Semana Santa las mascotas, perros y gatos, no corran ningún tipo de peligro, tanto en los casos en los que salen a viajar, como cuando deben quedarse en casa o bajo el cuidado de otra persona.

Si vas a viajar y vas a llevar a tu mascota

  • Verifica con antelación las condiciones del lugar en el que te vas a alojar, el destino o el medio en el que te transportarás, especialmente si se trata de transporte público.
  • Asegúrate de que tenga las vacunas y la desparasitación al día, para prevenir enfermedades o parásitos que pueda contraer por los cambios climáticos.
  • Si se trata de una mascota que necesita bozal, ten en cuenta que no debe tenerlo puesto mientras se encuentre en el guacal, solo al salir del mismo.
  • Si se trata de un animal nervioso, no lo auto-mediques; busca otras alternativas, como esencias florales o música relajante.
  • Asegúrate de llevar los alimentos y los medicamentos que necesite, pues hay probabilidad de que no los encuentres con facilidad en el lugar de su destino.
  • Siempre debe estar identificado, para evitar que se pierda.

Si vas a viajar y no lo puedes llevar

  • Tu mascota nunca debe quedar sola, sin importar si le dejas agua y alimentos, pues esto no es suficiente para garantizar su bienestar.
  • Si va a quedar en casa, debe estar bajo el cuidado de un adulto responsable con el que tenga afinidad, para que sienta tranquilidad y confianza; además, que pueda proporcionarle alimentación, hidratación, recreación y seguridad.
  • Si lo llevas a una guardería, entra a conocer las instalaciones para saber que tenga buen alojamiento, salud y recreación.
  • Asegúrate de tener números de contacto y que los responsables también tengan el tuyo.
  • Lleva al lugar en el que se quedará, la alimentación y los medicamentos que necesitará diariamente.
  • En estos casos, también debe tener el esquema de vacunación completo y con su desparasitación al día.
  • Debes mantenerlo identificado, con un collar, una placa o un microchip.