Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estas son las razones más comunes por las que los perros se lamen las patas

Aunque es un hábito común, si lo hacen con mucha frecuencia puede ser indicio de algún problema de salud.

Si tu perro se lame las patas, estas pueden ser algunas razones. Foto: Shutterstock
Si tu perro se lame las patas, estas pueden ser algunas razones. Foto: Shutterstock

Aunque es un hábito común, si lo hacen con mucha frecuencia puede ser indicio de algún problema de salud.

Los perros se lamen las patas constantemente y esto puede ser completamente normal. Sin embargo, también puede ser sinónimo de alguna dolencia o problema de salud subyacente, por eso debemos estar atentos a cualquier cambio en el humor o comportamiento de nuestras mascotas para evitar que avancen las patologías y se vuelvan más difíciles de tratar.

De acuerdo con especialistas del portal Experto Animal, el lamido de patas en los perros se relaciona con un comportamiento obsesivo compulsivo que suele estar asociado a la ansiedad, el estrés, la falta de estímulos o el aburrimiento de tu perro. 

En todo caso, si notas que tu mascota está ejerciendo esta acción de forma muy insistente, lo mejor es que hagas una exploración por tu cuenta o acudas al veterinario, pues es una situación que suele derivar en problemas de salud como dermatitis acral por lamido, granuloma de lamido o forunculosis acral, que provocan lesiones de consideración, si no se soluciona a tiempo.

Causas del lamido de patas en perros

El medio citado señala que “detrás del lamido de patas en perros destacan algunos trastornos físicos o psicológicos que requieren tratamiento veterinario”, a continuación te enseñamos a identificarlos. 

  • Dermatitis: es una reacción alérgica que desencadena picor extremo lo que causa que tu perro se rasque y se lama con desespero. El tratamiento de esta enfermedad se centra en el uso de antihistamínicos y antiinflamatorios. En algunos casos se puede acudir a la inmunoterapia.
  • Quistes interdigitales: en específico, son reacciones inflamatorias que se aprecian entre los dedos del perro y suelen lucir con apariencia bultosa. En algunos casos pueden expulsar un contenido purulento. El tratamiento de esta enfermedad consiste en la administración de antibióticos de manera prolongada.
  • Heridas: debido a que los perros generalmente hacen sus necesidades en el exterior están expuestos a hacerse heridas que se pueden infectar. Por ello, es necesario usar medidas de protección o revisar a nuestra mascota después de cada paseo. 
  • Síndrome de disfunción cognitiva: esta patología se relaciona con el envejecimiento y es similar al Alzheimer que afecta a los humanos, requiere tratamiento especializado brindado por un veterinario.

¿Cómo evitar que mi perro se lama las patas?

Dependiendo de la causa del lamido, se pueden implementar diversos hábitos que mejorarán la calidad de vida del animal. Según el blog Arion, lo recomendable para evitar este tipo de conductas es: 

  • Jugar con el perro a diario
  • Fomentar vínculos de aprendizaje
  • Estimular la actividad física a diario 
  • Incluir en su dieta ácidos grasos esenciales derivados de aceites de pescado por su efecto beneficioso sobre la piel.
  • Utilizar champús hidratantes para equilibrar y mantener sana la piel.
  • Desparasitarlo durante todo el año.
  • Revisar las patas tras paseos por zonas boscosas.