Colombia.com Bogotá Jueves, 09 / Ene / 2020

Los efectos de la comida de fin de año en la salud de nuestras mascotas

Si tu mascota consumió alguno de estos alimentos, debes estar pendiente de su estado de salud.

Salud mascotas comida fin de año
Estos alimentos son nocivos para la salud de tu mascota. Foto: Shutterstock

Aunque la mayoría de los dueños de mascotas son muy responsables con la alimentación de sus animalitos, la abundancia y variedad de la comida de navidad y año nuevo puso muy inquietos a perros y gatos quienes se mantuvieron alertas ante cualquier trozo de comida que cayera al piso o sencillamente y de manera sigilosa se abalanzaron sobre cualquier plato.

Las carnes frías abundaron en la época navideña y la ingesta de esta en perros y gatos genera problemas en la piel, el pelo, sistema nervioso y su metabolismo, debido a que contiene un elevado nivel de grasa y de sodio.

Foto: Shutterstock

Los huesos que sobran de la res, el cerdo o el pollo son considerados inofensivos, especialmente para los perros, pero no lo son porque sus astillas se pueden clavar en las encías y entre los dientes y además pueden generar molestias intestinales.

Los postres y dulces son otra de esas preparaciones prohibidas para las mascotas por su alto contenido de azúcar que altera sus nervios y su circulación sanguínea, como ellos no metabolizan el azúcar, este se acumula en su cuerpo ocasionando molestias y problemas futuros.

La cebolla, ese ingrediente rico y principal en la dieta humana no debe estar presente en la dieta animal porque les causa problemas circulatorios y también la anemia, ese temido mal que los debilita y los pone como blanco perfecto para enfermedades e infecciones.

Foto: Shutterstock

Los tamales, la lechona, ajiacos y sancochos tan comunes en nuestro país como comida de navidad y año nuevo son muy perjudiciales para nuestros animalitos porque ocasionan problemas digestivos debido a su difícil procesamiento.

Las uvas, la fruta indicada para recibir el año y promover buenos deseos causa problemas renales y contiene mucho azúcar, así que está prohibida para las mascotas.

Nuestra recomendación es que hay que prestarle mucha atención al estado de salud de nuestras mascotas porque si esta se encuentra alterada es porque muy posiblemente no soportó la tentación y probó algún rico pero nocivo bocado navideño.

Redacción Mascotas - Colombia.com