Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Mascotas: millonaria multa tendrá que pagar pareja por abandonar a gata y sus crías

Los animales fueron puestos al cuidado de la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga.

Multa de 16 millones a pareja que abandonó a una gata y sus crías. Foto: Shutterstock
Multa de 16 millones a pareja que abandonó a una gata y sus crías. Foto: Shutterstock

Los animales fueron puestos al cuidado de la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga.

La justicia llegó para una pareja que despertó sospechas de la policía y de la comunidad cuando intentó desechar una caja en cuyo interior había una gatita junto a sus cuatro crías en la calle 45 de Bucaramanga, Santander.

De acuerdo con el informe de la Policía, uniformados que se movilizaban por el sector en una patrulla motorizada, se percataron de que un hombre y una mujer habían dejado en el suelo una caja que se movía de forma extraña, cuando procedieron a hacer la inspección se encontraron con una lamentable escena de abandono animal.

En el momento en qe los sujetos vieron que las autoridades se habían dado cuenta del acto de crueldad que habían cometido, emprendieron la huida; sin embargo, gracias a la rápida respuesta de los policías no lo lograron. 

En la caja encontraron a una gata de aproximadamente año y medio junto a sus cuatro crías recién nacidas que de no haber sido atendidas de inmediato habrían fallecido. “Los gaticos tenían aproximadamente 10 días de haber nacido y pudieron haber muerto en poco tiempo”, así lo explicó la directora de Bienestar Animal de Bucaramanga, Alexandra Moncada.

¡Justicia! Pareja que abandonó a gata y sus crías tendrá que pagar millonaria multa. Foto: Twitter

“Donde esta pareja no hubiese sido sorprendida por las autoridades lo más probable es que todos los gaticos en un promedio de dos horas hubieran muerto, porque al ser tan de corta edad necesitaban una alimentación de cada dos horas y unas condiciones específicas de temperatura y, en el lugar donde los iban a dejar, allí hubiesen fallecido esas crías”, señaló la funcionaria. 

Al lugar acudieron las autoridades ambientales, quienes le impusieron a la pareja una multa por valor de $16 millones de pesos, ocho para cada uno, por maltrato y abandono animal, conforme a lo establecido en la Ley 1774 de 2016 que declara a los animales como seres sintientes que merecen protección especial contra el sufrimiento y el dolor causado indirecta o directamente por los humanos. 

“Esta es una de las multas más altas que ha puesto el municipio y vamos a seguir con operativos salvaguardando la vida de los animalitos que deben ser muy importantes para nosotros”, destacó Moncada.

La madre y sus crías fueron trasladadas al Centro de Bienestar Animal de Bucaramanga para ser atendidas por veterinarios. Por ahora los animales están a salvo. “En este momento los gaticos se encuentran bien y la mamá está estable y todos los gatos sobrevivieron, les brindamos todos los cuidados. Desde la Secretaría del Interior, el inspector Esteban Nicolás Álvarez, impuso esta multa de 16 millones de pesos”, agregó la directora de Bienestar Animal. 

Es importante señalar que esta es la segunda sanción que imponen las autoridades en Bucaramanga por maltrato animal. El año pasado, a una mujer se le impuso una multa de 10 millones de pesos por abandonar a un gato en el parque Guayacanes de la Ciudadela Real de Minas.