Por: Karen Benavides • Colombia.com

Tortuga como mascota: ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas?

Si lo que quieres es tener una tortuga como mascota en tu hogar, estos son algunos de los datos que debes conocer.

Ventajas e inconvenientes de tener una tortuga como mascota. Foto: Pixabay
Ventajas e inconvenientes de tener una tortuga como mascota. Foto: Pixabay

Si lo que quieres es tener una tortuga como mascota en tu hogar, estos son algunos de los datos que debes conocer.

Los perros y los gatos son actualmente los dos tipos de mascota más populares, pues son los preferidos por muchos hogares en el mundo; no obstante, no son los únicos, pues hay quienes optan por otro tipo de especies para salirse de lo común, aún si algunas de ellas se consideran prohibidas para domesticación.

Las tortugas son uno de estos animales, pues si bien su tenencia no es legal en muchos lugares, todavía siguen siendo usadas como mascotas por muchas personas. Si eres uno de estos individuos y estás pensando incluir uno de estos animales a tu hogar, hay algunas cosas que debes saber, se trata de las ventajas y los inconvenientes que esto puede traerte a tu vida.

Ventajas

  • Viven muchos años, por lo que tendrás garantizada la compañía de una mascota por un largo periodo de tiempo, si sabes darle los cuidados que necesita.
  • No comen mucho y son incluso más independientes que un gato, por esta razón, puedes pasar un par de días fuera de casa y dejarla sola, siempre y cuando le dejes comida y agua suficiente.
  • Son muy silenciosas y tranquilas.
  • Cuidarlas es muy sencillo y muy económico; solo necesitan un espacio limpio y la comida adecuada para que no se enfermen.
La tortuga no enfermará si tiene un lugar higiénico y cómodo para vivir. Foto: Pixabay
La tortuga no enfermará si tiene un lugar higiénico y cómodo para vivir. Foto: Pixabay
  • Son las indicadas para aquellos que sufren de alergias, pues no tienen pelos que puedan afectarte.

Desventajas

  • Al ser tan silenciosas es muy difícil saber lo que quieren o necesitan; la comunicación es prácticamente imposible.
  • Necesitan el calor del sol diario para regular su temperatura, si no, se enfermarán.
  • No es recomendable tenerlas mucho tiempo alzadas, esto con el fin de evitar accidentes, pues podría caerse de tus manos.
  • Hibernan cuando hace frío, por lo que en estas épocas podría parecer que no tienes mascota.
  • También se enojan como cualquier otro animal; una de las señales de que algo no le gusta es que se meterá por completo a su caparazón.

Estos datos que acabas de leer son algunos de los beneficios y los inconvenientes de tener un animal como estos en tu casa. Sin embargo, debes tener en cuenta que en países como Colombia el tráfico y la tenencia de animales silvestres es un delito, pues atenta contra la preservación de la fauna nacional.

“Si se efectúa una acción legal contra una persona que posea un animal de fauna silvestre y se declare como delito de explotación ilegal de fauna, le Ley indica que esa persona puede ir entre 48 y 108 meses de prisión”, explica Álvaro Sarmiento, abogado del Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, para el portal Asuntos Legales. Además, indica que el abuso de fauna silvestre está contenido en la Ley 1333 de 2009.

Y es que, según se relata en el Periódico Digital de la Universidad Nacional de Colombia, las tortugas se encuentran en alerta de extinción en Colombia, en especial la Hicotea que es una de las más traficadas para mascota o para su consumo, y la tortuga pintada. “Cerca del 61% de las 356 especies de tortugas que existen en el mundo se encuentran en alerta de extinción o ya han desaparecido”, afirma el medio.