Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El hurón: Una mascota fuera de lo común que muchos prefieren

Tradicionalmente los perros y los gatos han sido considerados mascotas por tradición, sin embargo, los hurones se han convertido en una compañía muy apetecida para llevar a casa.

El hurón como mascota. Foto: Shutterstock
El hurón como mascota. Foto: Shutterstock

Tradicionalmente los perros y los gatos han sido considerados mascotas por tradición, sin embargo, los hurones se han convertido en una compañía muy apetecida para llevar a casa.

El mundo ha cambiado, los gustos y las preferencias no son los mismos de antes y eso se logra evidenciar en el universo de las mascotas; hasta hace pocos años, canes y mininos alegraban la vida de grandes y chicos que encontraban en estos animales la compañía perfecta.

En un país tropical y con tanta biodiversidad como el nuestro, la compañía animal era variada y dependía de cada región del país, cuya riqueza endémica en especies hacía que muchos patios de las casas parecieran auténticos zoológicos con diversas clases de monos, dantas, guacamayas, iguanas y tortugas.

Después de los perros y los gatos, las aves ocupaban el tercer lugar en preferencias, su bello plumaje y su melodioso canto llenaron de gracia y alegría casas y fincas, pero al considerarse animales exóticos y víctimas de un cautiverio atroz, dejaron de ser un solicitado compañero.

Foto: Shutterstock

Los roedores, especialmente los hamsters, ocupan un sitio importante; en una época fueron populares, pero su frágil condición también hizo que perdieran favoritismo.

Ahora lo impresionante es que los hurones, mamíferos carnívoros, son por estos días el animal de compañía de moda y su uso como mascota no es una verdadera novedad. De hecho, se tiene conocimiento de que los antiguos egipcios los domesticaban y los romanos los usaban para custodiar los granos que almacenaban y así librarlos de gatos y roedores.

Actualmente en los Estados Unidos, el hurón es la tercera mascota después de los perros y los gatos y aunque muchos se empeñen en compararlos con los gatos, los hurones veterinariamente son más parecidos al perro.

Son carnívoros, pero se les brinda comida para gatos, existen en el mercado norteamericano y europeo líneas de nutrición especializadas para ellos, pero parece que aún no logran satisfacer sus necesidades alimenticias.

Se les llama hurones, aunque en otras latitudes se les denomina como mangostas o mustelas, las variedades más apetecidas pertenecen a las estepas rusas debido a su particular color de pelo y morfología. Los hurones son sociables, juguetones y muy inteligentes, se logran adaptar a casas que tienen otras mascotas, pero hay que ser claros y afirmar que, por ser carnívoros, tienen un gran apetito.

Foto: Shutterstock

Según expertos, estos animales no son la mascota ideal porque requieren de mucho cuidado, suelen sufrir trastornos alimenticios, problemas renales y estomacales, sufren mucho con el calor y algunos de sus dueños desesperan porque causan muchos destrozos en el hogar.

Además, odian el encierro y por eso padecen constantes accidentes, se atoran con las sillas, se lastiman con electrodomésticos y son aplastados por automóviles, y cuando están en celo se tornan muy agresivos, sus dientes y uñas son muy afilados, por esa razón no se recomiendan para casas en donde habitan niños pequeños.

Un asunto por lo que no son muy atractivos radica en que hacen sus necesidades donde les place y difícilmente se pueden educar para que utilicen un lugar destinado para ello, suelen oler mal, en especial las hembras, condición que mantienen hasta que logran copular.

Tú decides si quieres seguir las tendencias del mundo en cuanto a mascotas o prefieres ser tradicional y recurrir a nuestros viejos conocidos, los perros y los gatos tan fieles y buenos compañeros.