Deportes • JUN 12 / 2026
Desempleo se colgó en el 16%
Martes, 01 / Oct / 2002

Para el ministro de Trabajo, Juan Luis Londoño las cifras reveladas este lunes, demuestran lo urgente de la aprobación de la reforma laboral.
Según los datos extractados de la Encuesta Continua de Hogares realizada por la entidad, el saldo de desempleados para este período es de 3.123.000 personas. A su vez, mientras que la tasa de ocupación fue de 50,9%, la de subempleo 35,5%, es decir 16.373.000 ocupados y 6.930.000 subempleados.
Al compararlo con el mes anterior, se aprecia que para julio de este mismo año, el desempleo fue de 15,6 %,el subempleo fue de 36,4% y el nivel de ocupación de 51,8% quedó el nivel de ocupación.
De la misma manera, Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, continuaron con los índices más altos en lo que a este fenómeno se refiere.
Por ello, el Gobierno a través del titular de la cartera de Trabajo, Juan Luis Londoño, manifestó que es necesario reformar el actual Código Laboral si se quiere ofrecer oportunidades de trabajo a los 3 millones 123 mil colombianos que se encuentran cesantes.
"Esta facilita la creación de empleo y la protección a los actuales empleados, soluciones que hoy no podemos entregar con la normatividad existente", indicó Londoño al respecto.
La puesta en marcha de programas concretos para subsidiar la generación de empleo, es otra de la fórmulas que según el Gobierno se deben implementar para contrarrestar este problema.
Así, el ministro anunció que en pocas semanas se presentará el “Programa de Subsidio al Empleo con Responsabilidad Social”, mecanismo con el que se busca incentivar a las empresas para que contraten masivamente personal y de esta forma, se beneficien a 200 mil jefes de hogar por año, entre 2003 y 2006.
Como contraprestación por ello, las empresas recibirían un auxilio de 100 mil pesos mensuales por jefe de hogar nuevo que contraten.
"El subsidio (pago a la empresa) dura seis meses por cada trabajador y se negocia para que la empresa lo continúe empleando después del período de duración del subsidio", complementó.
El programa tendrá un costo de 100 millones de dólares por año, el cual será financiado con recursos del presupuesto y créditos del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
+ Artículos
Deportes • JUN 11 / 2026
Triunfazo de Galán en Francia: Le ganó a candidato al título
Deportes • JUN 10 / 2026
Buen balance para colombianos en Auvernia – Ródano - Alpes
Deportes • JUN 9 / 2026
Se corrió la tercera etapa de la Auvernia – Ródano - Alpes
Deportes • JUN 6 / 2026
Einer Rubio definió su futuro en el ciclismo tras el Giro de Italia
Deportes • JUN 5 / 2026