Emisor, a mediar en tempestad del dólar

Miércoles, 02 / Oct / 2002
 
Colombia.com
Este miércoles, el Banco de la República venderá al mercado 180 millones de dólares de las reservas internacionales a través de una subasta de opciones. Así se determinó luego de que la moneda superara el límite establecido por el Emisor ($2.883). Esta es la tercera vez en el año, que la entidad recurre al mecanismo.

En el último mes, el dólar ha registrado un incremento superior a 200 pesos, época en la que ha primado a su vez la especulación de parte de algunos agentes del mercado.

A su vez, la devaluación, supera en lo corrido del año el 25 por ciento, pese a que proyecciones la situaban en el 12 por ciento. Según la tasa representativa de hoy, el dólar está a $2.885.

En cuanto a la jornada de este martes, la divisa abrió a 2.875 pesos y cerró a 2.885 pesos. Se realizaron además, 391 operaciones por 308 millones 730 mil dólares.

Otra de las constantes, es que aunque el Presidente Álvaro Uribe obtuvo durante su visita a Washington, el apoyo de la banca multilateral, es decir, de organismos como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional, entere otros, el mercado espera a que este se concrete.

Asimismo, en anteriores ocasiones se había tenido que recurrir a este mecanismo. Así, las otras dos fueron el 29 de julio y el 1 de agosto, cuando el Banco de la República decidió sacar a la venta, esta misma cantidad.

Las operaciones call, es el nombre con el que se denominan este tipo de mecanismo empleado por tercera vez y el cual se pone en marcha cuando se presentan variaciones sustanciales.
SÍGUENOS EN:
Google News