Autodefensas aceptan desmovilizarse dentro de un acuerdo de paz

Domingo, 27 / Jul / 2003
 
Colombia.com
Con el compromiso de avanzar en el camino hacia la paz y de desmovilizar a la totalidad de sus miembros en un plazo de dos años, fue firmado entre el Gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), el acuerdo denominado Santa Fe de Ralito divulgado este martes.

El documento es conocido a su vez, luego de un ambiente de expectativa por las reuniones que se venían adelantando por estos días entre las partes y teniendo en cuenta que en diciembre de 2002 fue designada una Comisión Exploratoria para que iniciará los acercamientos con la agrupación.

“Las AUC reiteran que su mayor aporte a la nación en este momento histórico es avanzar hacia su reincorporación a la vida civil y contribuir al fortalecimiento del Estado Social de Derecho. Las partes se comprometen en este proceso, conscientes de dar un paso que aporta de manera efectiva a la construcción de la autentica paz que espera y merece la nación colombiana”, dice en uno de los apartes el acuerdo.

La ratificación del cese de hostilidades, las condiciones que deben regir la desmovilización, el acogimiento de las recomendaciones formuladas por la Comisión Exploratoria y; son otros de los aspectos que se mencionan en el acuerdo.

De esta manera, se menciona que las desmovilizaciones se realizarán en un proceso gradual que iniciará “antes de terminar el presente año y que deberá culminar a más tardar el 31 de diciembre de 2005”. Para ello, el Gobierno se compromete por su parte, a adelantar las acciones necesarias para reincorporarlos a la vida civil.

Igualmente, se declara por terminada la fase exploratoria para dar inicio a una etapa de negociación, punto al cual se llegó al acoger las recomendaciones de la Comisión Exploratoria.

Las sugerencias de la comisión Exploratoria fueron conocidas en el mes de junio y lo que se planteaba era, la verificación del cese de hostilidades, la conformación de una sola mesa de paz y la veeduría y acompañamiento internacional, entre otros.
SÍGUENOS EN:
Google News