Bloque Nutibara de las Auc también se desmoviliza Actualizada

Domingo, 09 / Nov / 2003
 
Colombia.com
El Bloque Nutibara de las Autodefensas (AUC) anunció que esta semana será clave para la desmovilización de la agrupación. El anuncio se conoce tras el acuerdo en este mismo sentido entre el Gobierno, el Bloque Central Bolívar y Vencedores Arauca de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

El hecho fue revelado también, al término de una reunión entre la facción y el Comisionado el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo Ramírez, que se efectúo en la Merced, municipio del oriente de Caldas, a cinco horas de Manizales.

Justamente, en el segundo caso, los siguientes pasos para que los integrantes de estos bloques abandonen las filas, es implementar el mecanismo de las zonas de concentración y se asegura que la desmovilización será una realidad antes de que termine el Gobierno.

“El Bloque Central Bolívar y Vencedores de Arauca reiteran su voluntad de mantener y perfeccionar el cese de hostilidades como muestra palpable de buena voluntad ante el país y la comunidad internacional y hacen un llamado para que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz agote todos los recursos para buscar acompañamiento en el proceso de verificación y constatación del mismo”, se asegura en una acta expedida durante la reunión que se cumplió entre las partes.

En dicha acta, se complementa asimismo, que la desmovilización se dará de manera masiva y simultánea y que tanto el Bloque Central como Vencendores de Arauca, presentarán una propuesta jurídica, que incluya una alternativa para los miembros de la organización que se encuentren privados de la libertad.

A su vez, se trabajará el tema de las garantías jurídicas para avanzar en las concentraciones con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo. Dicho proceso, se realizará partiendo de un conocimiento claro de las responsabilidades, deberes y compromisos de cada una de las agrupaciones ilegales “que exigen la concesión del levantamiento de las órdenes de captura para los miembros representantes de la organización”.

“Los miembros del Bloque Central Bolívar y Vencedores de Arauca ratifican su interés de hacer uso pleno de sus derechos civiles y políticos, una vez culmine el proceso de desmovilización y reinserción a la vida civil”, dice otro aparte del texto.

Señalan igualmente, que la necesidad de efectuar estos acuerdos en una Mesa Única Nacional y destacan, los resultados de la política de Seguridad Democrática los cuales “constituyen garantía suficiente para facilitar la concentración de las fuerzas, sin perjuicio de la seguridad de las regiones”.

El acta, aparece firmada por el Alto Comisionado la Paz, Luis Carlos Restrepo Ramírez y por el Bloque Central Bolívar y el Bloque Aliado Vencedores De Arauca Estado Mayor por Julián Bolívar, Comandante Comandante Estamento Militar y por Ernesto Báez De La Serna de la Dirección Política.
SÍGUENOS EN:
Google News