Duelo Nacional por muerte de ministro de Protección Social

Jueves, 13 / Feb / 2003
 
Colombia.com
El Gobierno Nacional decretó dos días de duelo nacional por la muerte del ministro de Protección Social, Juan Luis Londoño. Los cuerpos sin vida del funcionario y de su comitiva fueron trasladados a Bogotá y hoy se realizarán las honras fúnebres en la Catedral Primada.

El decreto ordena que los edificios públicos y las embajadas de Colombia en el exterior izar el Pabellón Nacional a media asta. “Exáltase la memoria del ilustre Ministro de Protección Social, Juan Luis Londoño de la Cuesta, para que perdure y sirva de ejemplo a las nuevas generaciones”, contempla el decreto 312 firmado por el Presidente Uribe Vélez y el ministro del Interior y Justicia, Fernando Londoño.

En horas de la tarde de este miércoles, la Presidencia de la República oficializó el hallazgo de los cuerpos sin vida del ministro de Protección Social y su comitiva. Los cadáveres de las cinco personas fueron trasladados a la capital del país y mañana se realizarán las honras fúnebres en la Catedral Primada de Bogotá.

Minutos antes del pronunciamiento oficial, los organismos de rescate que llegaron al lugar del accidente confirmaron vía radial haber encontrado los cinco cadáveres.

A través de un comunicado dado a conocer por Ricardo Galán, jefe de prensa de la Jefatura del Estado, se confirmó la muerte del titular de la cartera de Protección Social, la secretaria privada, Lena Bloss; el asesor de empleabilidad, Alirio Arcila; el jefe de seguridad, José Joaquín Vera; y el piloto Germán Vanegas.

“Recibimos y transmitimos esta noticia con profunda tristeza. Estos compatriotas nuestros fallecieron en pleno cumplimiento de su deber. El ministro Juan Luis Londoño con su alegría y entusiasmo habituales se encontraba liderando un proceso de generación de empleo. Toda nuestra solidaridad con la familia”, contempla el texto.

Desde la ciudad de Ibagué, el director de la Aerocivil, Juan Carlos Vélez, informó que a las 11:15 de la mañana de este miércoles ingresó al lugar del accidente el Comando de Fuerzas Especiales del Ejército. Agregó, que los cuerpos se encontraron esparcidos en el área y la avioneta totalmente destruida.

La operación de rescate

Las operaciones de rescate programadas para las 5:30 a.m. se inciaron hacia las 8:00 a.m. de este miércoles por las malas condiciones del clima. El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Vélez, aseguró que realizar operativos por tierra es difícil, pues el terreno en el que se encuentra la avioneta es agreste y las bajas temperaturas que se registran pueden afectar a los socorristas. De manera que la búsqueda de los restos mortales se realizó vía aérea.

Por cuestiones climatológicas, la tarde de este martes, los organismos de socorro se vieron obligados a suspender su arribo por vía terrestre al lugar.

Los restos de la avioneta fueron encontrados en el cerro San Julián cerca de la ciudad de Ibagué (Tolima); pero las malas condiciones del clima imposibilitaron su hallazgo con rapidez luego del accidente registrado el pasado jueves.

La avioneta que viajaba desde Bogotá-Flandes-Popayán por razones desconocidas chocó y se incendió contra el cerro San Julián, de 3.800 metros de altura y a 300 kilómetros al oeste de la capital.

“La aeronave fue encontrada a unos diez metros de la parte alta del cerro, allí se encuentra una cantidad de restos dispersos en el bosque”, informó Juan Carlos Vélez al confirmar el hallazgo de la avioneta.

El comandante de la V División del Ejército Nacional, general Reynaldo Castellanos, informó que en las operaciones de este miércoles participaron los organismos del Estado como el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), la Fiscalía General, las Fuerzas Militares; y organismos de socorro como la Defensa Civil, la Cruz Roja, entre otros.

El capitán Pablo Valencia, dueño de la aeronave, quien sobrevoló la zona del accidente, había asegurado a los medios de comunicación que la avioneta impactó faltando pocos metros para atravesar el cerro de la Cordillera Central. Indicó, además, que el aparato se incendió y, por esto, no había probabilidad de encontrar sobrevivientes.

Después de cinco días del accidente de la avioneta HK-3645, uno de los helicópteros que participaba en las operaciones de búsqueda detectó una señal “baliza de emergencia” emitida por una batería que poseen todas las aeronaves y que tiene duración para 100 horas.

El agotamiento de dicho dispositivo que emite esta señal preocupaba a los organismos de rescate, pues ésta era la única forma de poder hallar el aparato.

La avioneta desapareció el jueves 6 de febrero a las 3:43 de la tarde, cuando no se reportó minutos después de despegar del aeropuerto de Flandes (Tolima) con destino a la ciudad de Popayán (Cauca)
SÍGUENOS EN:
Google News