“No aprobación del Referendo deja mal parado al Gobierno”

Lunes, 27 / Oct / 2003
 
Colombia.com
Para el ex congresista y Presidente de la Sociedad Colombiana de Economistas Amylkar Acosta es evidente que la aparente no aprobación del Referendo dejó mal parado al Gobierno en materia económica. Dentro de las alternativas que se barajan para sortear esta situación, está el fortalecimiento de la Reforma Tributaria y en sí, el aumento de impuestos.

Las apreciaciones de Acosta se desprenden del complicado panorama que se le presenta al Gobierno luego de haber “sobrevendido” al Referendo ante los mercados como el salvavidas de las finanzas públicas.

"Lo cierto fue que el Congreso salió fortalecido luego del fiasco del Referendo y, como si fuera poco, blindado, pues al haberse jugado esa carta y perder, el gobierno no podrá seguir amenazándolo con revocarlo", admitió frente a cómo benefició el infortunio del Referendo al Legislativo.

“Ahora tendrá que vérselas, para arbitrar los recursos que pretendía ahorrar por esta vía, con el agravante de los mayores costos de la deuda que por $26 billones deberá contraer el próximo año, al dispararse las tasas de interés y acelerarse la devaluación. Así las cosas, le va a quedar aún más difícil al gobierno cumplir con sus metas de déficit fiscal, en momentos en que los niveles de su deuda está rozando el límite de su insostenibilidad, al tiempo que un mayor apretón fiscal puede dar al traste con la incipiente reactivación”, agregó.

El comportamiento de los indicadores

Complementó asimismo, que ante este nuevo escenario el camino que le queda al Ejecutivo es el de buscar consenso con el fin de acordar con las fuerzas políticas y sociales un pacto fiscal. Consideró igualmente, que el mandato depositado de los colombianos expresado en la urnas demuestra que no están dispuestos a apoyar reformas estructurales y que pese a la “arrolladora campaña propagandística oficial” a favor del Referendo, los ciudadanos no se terminaron de convencer de las bondades del Referendo.

Precisamente, el efecto de la incertidumbre que ha generado el no conocer aún los resultados finales del Referendo empezó a causar efectos en indicadores como la cotización del dólar y la caída del Índice General de la Bolsa. En el primer caso, la divisa osciló entre un valor máximo del dólar de $2.899 y un precio mínimo de $2.857. Finalmente, el dólar cerró en $2.897 y se espera que para mañana se ubique cerca de los $2.882,40.

Por su parte, el Índice General de la Bolsa (IGBC) bajó de 2.161, valor en el que cerró el viernes a 2.140, cifra con la que cerró este lunes. La bolsa realizó asimismo, negocios con acciones por $1.906,2 millones.

Asimismo, la “nota positiva” de hoy la puso la decisión de la calificadora de riesgo de Standard & Poor"s al anunciar que mantiene la calificación crediticia "BB" en moneda extranjera a largo plazo de Colombia. La determinación, se tomó confiando en que el Presidente Alvaro Uribe adopte las medidas que sean necesarias.

Pese a que el fracaso del referendo fue un claro golpe a la administración Uribe, el gobierno presentará un plan compensatorio, que incluye la combinación de medidas tributarias adicionales y recortes en los gastos", expresó en un comunicado de prensa de S&P.

Por su parte, el gerente del Banco de la República, Miguel Urrutia destacó que las tasas de interés y los títulos de Tesorería (TES) están calmados, por lo que no hay por qué temer.

Reunión en Palacio

Paralelamente, este lunes el Presidente Álvaro Uribe se reunió a puerta cerrada con su equipo económico con miras de encontrar otras salida que le permitan hacerle frente a la delicada situación fiscal que afronta el país. Justamente, el Ministro del Interior y Justicia reconoció que uno de los primeros caminos que se pueden tomar es el fortalecimiento de la Reforma Tributaria, que anunció el Gobierno luego de conocer la determinación de la Corte Constitucional que tumbó el cobro del IVA del 2% para diferentes productos de la canasta familiar que se iba a empezara cobrar a partir del 2005.

Buena parte del Referendo contempla el tema fiscal, así se evidencia en el artículo 8, que establece topes a las pensiones y los salarios del Estado con cargo a recursos de naturaleza pública a un máximo de 25 salarios mínimos mensuales, salvo para los integrantes de la Fuerza Pública.

También, acaba con los regímenes especiales de pensiones a partir del 2007 lo que convertirá al Presidente Álvaro Uribe como el primero que se jubile sin los beneficios que este otorga y respeta a quiénes tengan derechos adquiridos en este régimen. Además, fija que no podrán pensionarse los menores de 55 años.

A su vez está, el artículo 9 que propone la eliminación de las Contralorías y el que propone la congelación durante dos años de los gastos de funcionamiento del Gobierno Central y de las entidades de que reciben dineros del Presupuesto Nacional, al igual que de los salarios y pensiones de quienes devenguen mensualmente más de dos salarios mínimos mensuales ($664.000).

Otra de las “cartas” del Gobierno es el fortalecimiento de la Ley antievasión que pese a que se esperaba que se esperaba que fuera presentada antes del Referendo, el Ejecutivo prefirió dejarla para luego de conocer los resultados del Referendo.
SÍGUENOS EN:
Google News