Huracán “Beta” dejó destrucción en San Andrés

Domingo, 30 / Oct / 2005
 
Colombia.com
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, dijo en Bogotá que el huracán "Beta", que ha azotado con fuertes lluvias y vientos la isla caribeña de Providencia, no ha causado víctimas fatales, aunque sí "algunos heridos" y "mucha destrucción".

Se tienen "noticias tranquilizantes, en el sentido de que no se han reportado víctimas fatales", declaró Uribe poco antes de viajar por vía aérea a San Andrés, la isla mayor del archipiélago que ha sido alcanzado por los efectos del ciclón.

El presidente agregó que los informes que dispone muestran que el "Beta" ha dejado varios heridos, "pero todavía no sabemos el número".

Estas víctimas "presentan heridas leves", continuó Uribe, quien suspendió un consejo gubernamental comunitario que había convocado en la localidad sureña de Pitalito para viajar al territorio de ultramar.

Pero advirtió de que "sí hay mucha destrucción" en Providencia, isla con cerca de 5.000 habitantes y a más de 1.700 kilómetros al norte de la capital colombiana.

Según informes preliminares divulgados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM, estatal), las autoridades locales han reportado "daños, con voladuras de techos de algunas viviendas, caída de árboles y derribamiento de tendidos eléctricos".

El puente peatonal que comunica a Providencia con Santa Catalina, isla vecina, también ha sido destruido, agregó el centro científico, que no descartó que el "Beta" pueda alcanzar la categoría dos o, incluso, tres, en la escala de intensidad de Saffir-Simpson (de cinco grados) antes de que se abata sobre las costas nicaragüenses y hondureñas.

En este contexto, el presidente Uribe dijo que "el huracán se ha tornado más fuerte, pero se está alejando de Providencia".

Uribe viajó a San Andrés junto a varios funcionarios de empresas públicas del sector de servicios, con quienes se desplazó a Providencia, una vez que "los vientos lo permitan".

Dos buques de la Armada Nacional (marina de guerra) también partieron del balneario caribeño de Cartagena con socorristas de la Cruz Roja Colombiana (CRC) y la Defensa Civil Colombiana (DCC).

"Estamos moviendo todos los instrumentos del Estado, a ver cómo atendemos a estos compatriotas", dijo Uribe, que la víspera envió a San Andrés al ministro de la Protección Social, Diego Palacio.

Con información de EFE
SÍGUENOS EN:
Google News