Por: Oscar López • Colombia.com

Fiscalía imputará cargos al coronel Carlos Feria por caso Laura Sarabia

De acuerdo con el ente de control, los uniformados investigados habrían estado detrás de la prueba de polígrafo hecha a la exniñera de Laura Sarabia, directora del DPS.

La exniñera de Lauera Sarabia fue sometida al polígrafo el 30 de enero de 2023 al interior de la Casa de Nariño. Foto: Twitter
La exniñera de Lauera Sarabia fue sometida al polígrafo el 30 de enero de 2023 al interior de la Casa de Nariño. Foto: Twitter

De acuerdo con el ente de control, los uniformados investigados habrían estado detrás de la prueba de polígrafo hecha a la exniñera de Laura Sarabia, directora del DPS.

Durante el miércoles 25 de octubre la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que presentó una solicitud de imputación contra el coronel Carlos Feria, jefe de la Oficina de Protección Presidencial; el capitán Elkin Augusto Gómez, jefe de la oficina de polígrafos, y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez, por presuntas irregularidades cometidas en la prueba de polígrafo realizada a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, actual directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).

Dicha petición fue elevada por un equipo de fiscales de las direcciones especializadas Contra la Corrupción y contra las Violaciones a los Derechos Humanos del ente de control, quienes expusieron en concreto las conductas que habrían cometido los uniformados. “Los elementos de prueba dan cuenta de que el coronel Feria Buitrago al parecer ordenó a varios de sus subalternos ubicar un dinero que se perdió de la residencia de la señora Sarabia Torres, el 29 de enero del año en curso”, precisó la entidad a cargo de Francisco Barbosa.

También precisaron a través de un pronunciamiento que, de acuerdo con las pesquisas, fue puesto a disposición un vehículo oficial para el traslado de Marelbys Meza desde su vivienda, ubicada en Soacha (Cundinamarca) hasta el edificio Galán de la Casa de Nariño, donde se encuentra la sala de polígrafo del palacio presidencial.

Por su parte, el capitán Gómez Gutiérrez y el intendente Sacristán Bohórquez habrían recibido a la exniñera de la hoy funcionaria del Gobierno nacional, la despojaron de su celular tras una requisa y posteriormente le realizaron la prueba que, de acuerdo con los videos de la misma conocidos el domingo 3 de septiembre, fue realizada sobre las 2:30 de la tarde. La investigación también arrojó que tras el polígrafo, los agentes extrajeron información del teléfono celular de quien hasta ese momento era la niñera de Sarabia.

“Al término de la diligencia, los uniformados le devolvieron el teléfono a Marelbys Meza. Al parecer, la mujer desbloqueó el equipo e inmediatamente el intendente se lo arrebató nuevamente y retuvo mientras extraía información”, detalló la Fiscalía. Así las cosas, tanto el coronel Feria como los otros dos policías investigados habrían aprovechado su posición de poder para vulnerar la autonomía de Meza Buelvas y “someterla a un trato injusto”.

Así las cosas, los tres uniformados serán imputados por los delitos peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal; pero el intendente Sacristán le será añadida la conducta de acceso abusivo a sistema informático agravado. Esto por revisar el teléfono de Meza.