Por: Yuly Solis • Colombia.com

La Fiscalía cita al comisionado de paz para que explique sus acercamientos con Iván Márquez

El Comisionado para la Paz reveló recientemente que Iván Márquez está en Colombia y bien de salud.

Actualización
Danilo Rueda es citado por la Fiscalía por sus acercamientos con Iván Márquez. Foto: Twitter
Danilo Rueda es citado por la Fiscalía por sus acercamientos con Iván Márquez. Foto: Twitter

El Comisionado para la Paz reveló recientemente que Iván Márquez está en Colombia y bien de salud.

En medio del escándalo que ha ocasionado el acercamiento del comisionado de Paz, Danilo Rueda, con alias 'Iván Márquez’; este miércoles, 25 de octubre, el fiscal general Francisco Barbosa anunció que la próxima semana será citado a declarar el funcionario, para que explique el porqué se ha reunido con el comandante del grupo disidente de las Farc, Segunda Marquetalia.

Cabe mencionar que en fechas recientes, el Comisionado para la Paz reveló en medio de una entrevista con El Tiempo, que el jefe de la denominada “Segunda Marquetalia”, se encuentra en el país y está bien de salud. De acuerdo con Rueda, ha mantenido un diálogo con Márquez en relación con los diálogos de paz que avanzan entre el Gobierno y las disidencias de ‘Iván Mordisco’ y el Eln.

“Llamaremos al señor Danilo Rueda la próxima semana para que nos explique las circunstancias de tiempo, modo y lugar a partir de las cuales tuvo contacto con este sujeto que está por fuera de la ley”, aseguró el fiscal general en rueda de prensa al advertir la necesidad que el funcionario entregue todas las explicaciones sobre ‘Iván Márquez’.

Frente a esta citación, el fiscal Barbosa hizo énfasis en que los funcionarios “no pueden hacer lo que consideren pertinente”, sino que tienen la obligación de denunciar este tipo de situaciones y “más si se trata de personas que están por fuera del ordenamiento jurídico a disposición de las autoridades judiciales o entregar la información pertinente”.

“Hemos tomado nota, de diferentes medios de comunicación, de que el alto comisionado para la paz, informó que había conversado con Iván Márquez en territorio nacional y esta persona tiene procesos abiertos en la Fiscalía y una orden de captura con fines de extradición. Por esa razón llamaremos al señor Danilo Rueda”, añadió Barbosa.

Durante la entrevista con El Tiempo, rueda expuso que hay "una comunicación en fase exploratoria y una propuesta de preagenda de diálogo", proceso en el que ha participado Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', jefe de la disidencia, quien se especulaba había muerto. "Él está acá y ya es cuestión que él tome la decisión de aparecer”, indicó.