Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Cuando Alemania prohibió el fútbol femenino por dañar el alma y la decencia de la mujer

Alemania, actual potencia mundial de fútbol femenino prohibió el fútbol en las mujeres durante 15 años por dañar el cuerpo, el alma y la decencia de la mujer que lo practicara.

El fútbol femenino alemán es una de las principales potencias en el mundo. Foto: Twitter @JuanCaVargas13
El fútbol femenino alemán es una de las principales potencias en el mundo. Foto: Twitter @JuanCaVargas13

Alemania, actual potencia mundial de fútbol femenino prohibió el fútbol en las mujeres durante 15 años por dañar el cuerpo, el alma y la decencia de la mujer que lo practicara.

Colombia enfrentará a Alemania en la segunda fecha del Campeonato Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda y esto hará que los colombianos nos levantemos más temprano un domingo, esperando que las futbolistas colombianas no se dejen madrugar de las alemanas, favoritas para imponerse en el torneo.

Los pronósticos del juego entre cafeteras y teutonas es reservado, pero sobre el papel las alemanas son las favoritas, no obstante, Colombia espera realizar una jornada épica y vencer a la historia para obtener un triunfo, aunque un empate sería celebrado casi como un triunfo.

Alemania es una de las potencias del fútbol femenino en el mundo y tiene dos títulos en campeonatos mundiales, ubicándose detrás de los Estados Unidos como la selección con más trofeos, pues las norteamericanas encabezan el listado con 4 campeonatos.

La selección alemana ha obtenido los campeonatos mundiales de 2003 realizado en los Estados Unidos y el de 2007 en China, siendo en Australia y Nueva Zelanda una de las principales favoritas para alcanzar el título en franca lid con poderosas selecciones como la de España, Francia, Estados Unidos, Brasil y Suecia.

El poderío de Alemania en la categoría femenina del fútbol es producto de un trabajo a largo plazo muy bien planeado, algo que caracteriza al pueblo alemán, pero, aunque no se crea, no fue un camino sencillo llegar hasta donde hoy se ha llegado porque hubo una época en que el fútbol femenino en Alemania era prohibido, y cualquier asociación clandestina de fútbol femenino era castigada.

Después de la Segunda Guerra Mundial Alemania se dividió en dos, la Occidental, también llamada República Federal de Alemania, y la Oriental, conocida como República Democrática de Alemania, de régimen socialista ligado a la antigua Unión Soviética.

La República Democrática de Alemania permitió el fútbol femenino, incluso llegó a organizarlo en pequeños clubes como una manera de lograr esparcimiento y actividad deportiva en las mujeres de su país, pero en la RFA o Alemania Federal, campeón mundial de fútbol masculino en 1954, el fútbol femenino fue prohibido en 1955.

Las razones que esgrimió la Deutscher Fußball Bund, Federación Alemana de Fútbol para prohibir el fútbol femenino tenían que ver con que “Este deporte de combate es contrario a la naturaleza femenina” y argumentaba que “El cuerpo y el alma sufren daños inevitables y la exposición del cuerpo viola la buena educación y la decencia”.

En 1971 se levantó la prohibición y el fútbol femenino en Alemania inició un proceso de masificación que lo tiene como uno de los deportes de conjunto más practicados en el país teutón.

La prohibición del fútbol en Alemania Federal y las penas a las que se podían someter quienes incumplieran con la determinación no impidieron que se organizaran clubes clandestinos que mantuvieron vivo el espíritu del fútbol femenino en este país y que actualmente han hecho de Alemania una poderosa y temida selección en el mundo.