Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Presionar cinco veces el botón de encendido del celular, el truco que se usa para casos de emergencia

Muchas personas desconocen para qué sirve esta función que puede salvar vidas.

Conozca qué pasa si presiona cinco veces el botón de encendido de su celular. Foto: Shutterstock
Conozca qué pasa si presiona cinco veces el botón de encendido de su celular. Foto: Shutterstock

Muchas personas desconocen para qué sirve esta función que puede salvar vidas.

El teléfono celular se ha convertido en una de las herramientas tecnológicas más importantes e indispensables en la vida de un ser humano, pues aparte del entretenimiento que ofrecen, en ellos es posible guardar información personal, como fotografías de momentos especiales, pero también archivos del trabajo, el colegio o la universidad.

Las funcionalidades de estos aparatos electrónicos son tan amplias y variadas que en ocasiones no llegamos a conocerlas todas. Una de las más importantes y que todos deberíamos conocer es cómo activar el modo de emergencia oprimiendo el botón de encendido del celular. 

Esta función que puede de llegar a ser de gran ayuda en un momento determinado de peligro y que está disponible en la mayoría de teléfonos inteligentes, se puede activar en un simple paso: oprimiendo cinco veces seguidas el botón de encendido del celular.

Al ejecutar esta acción, el teléfono entrará en un modo de alerta o emergencia que se puede usar en caso de accidentes o eventos desafortunados donde es necesaria la ayuda de autoridades policiales, ambulancias u organismos de socorro. 

Cabe aclarar que una vez activada esta opción, el teléfono procederá a llamar a los números de emergencia de cada país como el 123 en el caso de Colombia, por lo que sólo debe ser usada en casos de estricta necesidad, de lo contrario se estaría cometiendo un delito.

En los dispositivos Android, al activar esta función el equipo hará sonar una alarma a máximo volumen y comenzará una cuenta regresiva en la pantalla que en caso de no ser desactivada se generará una llamada a los servicios de emergencia.

Por otra parte, en los dispositivos iOS esta cuenta regresiva no se producirá, por lo que tan pronto se oprima cinco veces el botón se habilitará la opción de hacer una llamada de emergencia SOS a la policía.

Qué hacer en caso de que mi celular se moje

Uno de los accidentes más comunes que pueden dañar nuestro dispositivo es que se caiga al agua, pues aunque algunos equipos hoy en día son resistentes al contacto con líquidos, la mayoría no cuentan con esta tecnología y cuando entran en contacto directo con algún tipo de fluido pueden dejar de funcionar. A continuación te contamos lo que debes y lo que no debes hacer si tu celular sufre un accidente de este tipo.

Lo que NO debes hacer 

  • No encenderlo por ningún motivo
  • No secarlo con secador de pelo 
  • No soplar los altavoces 
  • No ponerlo en arroz
  • No exponerlo a la luz del sol
  • No conectarlo al toma corriente

Lo que debes hacer 

1. Apagarlo de inmediato: en algunas ocasiones, aunque el equipo sea sumergido en el agua puede que continué encendido. Lo que debes hacer es tratar de apagarlo lo más pronto posible para evitar que se dañen los sistemas eléctricos. 

2. Extraer todo lo extraíble: en caso de que la situación sea muy grave, debes extraer la tarjeta SIM y la tarjeta de memoria SD. Hacer esto evitará daños mayores o pérdida de información almacenada en la memoria externa. 

3. Secarlo de forma delicada: lo recomendable es secar el dispositivo lo más pronto posible con una toalla, paño o papel absorbente. Recuerda que por ningún motivo debes usar calor, ya que esto puede romper los sellos de goma de la pantalla y causar un daño más grave.

4. Derjalo reposar en un recipiente con cápsulas de gel de sílice: aunque muchas personas creen que sumergir el celular mojado en arroz es efectivo para que absorba el líquido, los expertos aseguran que esto es solo un mito. Lo mejor es sumergirlo en bolsas de gel que absorben la humedad.

5. Encenderlo pasadas al menos 24 horas: para asegurarte de que el teléfono esté completamente seco debes evitar intentar encenderlo o conectarlo en las primeras 24 horas despúes del accidente.