Julian Assange: “Soy víctima de una campaña de difamación”

"Ahora que estoy de vuelta en la dirección de nuestro barco, nuestro trabajo avanzará de una manera más rápida" aseguró tras salir de la cárcel.

Julian Assange, habla con la prensa tras salir de la cárcel. Foto: EFE
Julian Assange, habla con la prensa tras salir de la cárcel. Foto: EFE

"Ahora que estoy de vuelta en la dirección de nuestro barco, nuestro trabajo avanzará de una manera más rápida" aseguró tras salir de la cárcel.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó que es víctima de una campaña de difamación después de ser liberado bajo fianza por acusaciones de violación y enviado a pasar la Navidad en una casa de campo inglesa.

El experto en informática y filtraciones, australiano de 39 años, dijo que los controles a los que está sometido, que describió como un "arresto domiciliario de alta tecnología", no detendrá la difusión de secretos oficiales.

Un tribunal de Londres liberó este jueves a Assange, previo pago de una fianza de 200.000 libras, después de nueve días en la mayor cárcel de la capital británica.

Por su parte, Suecia quiere extraditarlo para interrogarlo por supuestos delitos sexuales cometidos contra dos voluntarias de WikiLeaks. A este respecto Assange considera que su caso pone de manifiesto aspectos preocupantes en el sistema judicial de Europa: "Cualquier persona en cualquier país europeo podrá ser extraditado a cualquier país sin necesidad de ninguna prueba", aseguró.

Primera entrevista tras ser liberado

"Esta ha sido una campaña de difamación muy exitosa y muy equivocada", dijo Assange a la BBC después de llegar a la casa de campo en Suffolk, en el este de Inglaterra, donde pasará Navidad y Año Nuevo.

El australiano afirmó que sus detractores habían utilizado las acusaciones en su contra para atacar a WikiLeaks.

"Uno sólo necesita mirar la sonrisa burlona del secretario de Defensa (Robert) Gates al enterarse de mi arresto (...) para comprender el valor de esta organización", dijo Assange. Gates describió la semana pasada su arresto como buenas noticias.

Assange está acusado de tener sexo sin protección con una mujer y con otra mientras estaba dormida. Como parte de las condiciones de libertad bajo fianza, el australiano deberá permanecer en la casa del ex oficial del Ejército británico Vaughan Smith, ubicada cerca de la ciudad de Norwich, a unas tres horas de auto desde Londres. Respecto a estas condiciones afirmó que serían "un grave impedimento" a su trabajo, pero que no lo detendrían.

"Ahora que estoy de vuelta en la dirección de nuestro barco, nuestro trabajo avanzará de una manera más rápida. Pero como hemos visto con mi ausencia, las cosas están bien organizadas incluso sin mi participación directa", afirmó.

El australiano y sus abogados expresaron su temor de que los fiscales estadounidenses puedan estar preparando una acusación en su contra por espionaje tras la publicación de los documentos por parte de WikiLeaks. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com