Blogueros: Los buenos contenidos en Internet sí pagan

Aparte de recibir ingresos por publicidad, dos blogs colombianos encontraron en un programa publicitario una buena forma de reinventarse, aumentar tráfico y ser más efectivos en la Web.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Aparte de recibir ingresos por publicidad, dos blogs colombianos encontraron en un programa publicitario una buena forma de reinventarse, aumentar tráfico y ser más efectivos en la Web.

Aparte de recibir ingresos por publicidad, dos reconocidos blogs colombianos encontraron en el programa publicitario AdSense de Google y en sus servicios relacionados una buena forma de reinventarse, aumentar tráfico y ser más efectivos en la Web.

Poco a poco la blogósfera se llena de historias exitosas de casos Colombianos. A las decenas de sitios que ya se ubican entre los más visitados en el contexto Latinoamericano, se suma ahora el caso de Diario Nocturno y Vive Ibagué, dos espacios que demuestran que los buenos contenidos no solo atraen visitas, también dinero.

Los dos pueden considerarse pioneros en su rol virtual: uno nació en 1996, cuando Internet apenas empezaba a asomarse a las casas y oficinas colombianas; el otro, en 2005, cuando el tema de la participación y de los contenidos colaborativos eran asuntos  que manejaban unos cuantos en el país.

Los dos empezaron como iniciativas particulares y han logrado un alto nivel de seguidores: el primero maneja un promedio de 45.000 usuarios únicos mensuales y una lista de correo de 13.000 personas; mientras que el segundo registra un promedio de 35.000 visitantes únicos al mes.

Los dos han probado con diferentes alternativas de publicidad: uno como miembro de una comunidad virtual y el otro intentando comercializar por su propia cuenta con clientes pequeños.

Son El Diario Nocturno y Vive Ibagué, respectivamente, dos de los blogs más exitosos de Colombia a los que une un elemento adicional: los dos aprovechan los beneficios que brinda el programa publicitario AdSense de Google.

Este programa publicitario, que conecta a más de un millón de sitios web con cientos de miles de anunciantes y que se ha convertido en una de las alternativas más fáciles, rápidas y efectivas de monetizar un blog, un sitio u otra iniciativa en la web, les ha permitido a Nicolás Martínez (creador de El Diario Nocturno) y Juan Manuel Ramírez (de Vive Ibagué) organizar su oferta de servicios logrando ser más efectivos en la Red y recibir algunos ingresos a través de los banners que el sistema ubica en forma estratégica en sus páginas (guardando relación con el contenido y presentación del sitio y en la forma en que el administrador quiera que aparezcan).

El programa de publicidad Google AdSense rastrea de forma automática el contenido de las páginas web y publica anuncios, tanto gráficos como de texto, relevantes para el público y relacionados con el contenido de cada sitio.

Son anuncios que por su contenido y presentación (no invasiva) son apropiados para los usuarios, que al encontrarlos útiles generarán los clics con los que los administradores de los sitios podrán generar ingresos.