Universidad Santo Tomás única representante en el Mundial de Fútbol Robótico

El Grupo de Estudio y Desarrollo en Robótica (GED) de la Universidad Santo Tomás, participará como único representante por Colombia en RoboCub, un evento que reúne a los mejores proyectos académicos de fútbol robótico en un solo lugar.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El Grupo de Estudio y Desarrollo en Robótica (GED) de la Universidad Santo Tomás, participará como único representante por Colombia en RoboCub, un evento que reúne a los mejores proyectos académicos de fútbol robótico en un solo lugar.

Por su constante búsqueda en temas de innovación y con el objetivo de fomentar el estudio de la Ingeniería a través de la robótica, el grupo de Estudio y Desarrollo en Robótica de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás (GED), participará como único representante por Colombia en RoboCup, evento que se llevará a cabo del 24 de junio al 1 de julio en la ciudad de Eindhoven, Holanda y que reúne a importantes universidades del mundo.

A este grupo de investigadores que participará por tercera vez consecutiva en este torneo mundial, le llevó más de 4 años desarrollar a “Stox´s” el proyecto con el que se presentará en esta oportunidad, con un trabajo sólido sobre una base conceptual y visionaria que abarca la Inteligencia Artificial, la Inteligencia Computacional y el Control y Automatización que le dan vida a estos deportistas electrónicos autónomos.

El equipo conformado por cuatro docentes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás, ha participado en diferentes competencias nacionales e internacionales, posicionando al GED como líder y pionero al ser el único equipo colombiano en ser campeón por tres veces consecutivas en las Competencias Latinoamericanas de
Robótica (LARC), ratificando así la calidad de las investigaciones que se desarrollan al interior de la Universidad Santo Tomás.

La liga donde jugará el equipo se llama Small Size, compuesta por seis robots pequeños (máximo un cilindro de 15 cm de alto y 18 cm de diámetro), capaces de jugar fútbol de manera autónoma.

RoboCup es una iniciativa mundial con la cual se busca promover la investigación y el avance tecnológico de forma cooperativa con otros países en el mundo, por medio de retos atractivos al público a través de los cuales se logra avanzar en áreas de ingeniería y electrónica, proponiendo que para el año 2050 un equipo totalmente autónomo de robots pueda jugar un partido contra el equipo campeón del mundial de fútbol FIFA.

El mundial de RoboCup cuenta con más de 2500 participantes provenientes de 40 países, en el cual participan importantes universidades del mundo como Stanford University, Massachusetts Institute of Technology, Harvard University, Carnege Mellon Univertity, Technischen Universität Darmstadt ,entre otras.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com