Por: Willmary Montilla • Colombia.com

TikTok guardó datos "ilegalmente" de teléfonos Android

Los datos capturados, al parecer, tenían propósito comercial y publicitario. 

Actualización
Los investigadores detectaron otras 350 'apps' que guardaban datos irregularmente. Foto: Pixabay
Los investigadores detectaron otras 350 'apps' que guardaban datos irregularmente. Foto: Pixabay

Los datos capturados, al parecer, tenían propósito comercial y publicitario. 

Una investigación del medio The Wall Street Journal reveló que desde 2019, la 'app' TikTok guardó "ilegalmente" datos de todos los teléfonos Android. 

Reseñan medios especializados que TikTok guardó las direcciones MAC de los dispositivos Android y también de algunos iOS, pero para lograrlo tuvo que "evadir restricciones". 

Recalcó Digital Trends que Apple y Google habrían prohibido a todas las aplicaciones desde el 2015, leer las direcciones MAC de todos los dispositivos, pero aún así omitieron la restricción de las corporaciones.

¿Pero para qué usan esta dirección? Al parecer la dirección MAC es como "una huella digital" de los dispositivos y no se pueden restablecer, y con este dato las empresas de publicidad pueden identificar al usuario sin que necesariamente haya iniciado sesión.

@Portaltic

TikTok accedía a las dire...

Ver tweet completo

Sin embargo, TikTok explicó que "la actual versión de la 'app' no recopila datos de direcciones MAC y que ahora la empresa está comprometida con la privacidad y seguridad de sus usuarios", explicaron voceros de la directiva.

Lo interesante de la investigación es que contabilizaron otras 350 aplicaciones de Android, que también tenía resguardados estos datos.

De hecho, un estudio de 2018 de la firma AppCensus, asegura que el 1 % de las app de Android recopilan direcciones de dispositivo MAC sin informar a sus usuarios, una práctica irregular de las 'apps'. 

Esta no es la primera vez que se 'ventilan' irregularidades en los procedimientos de TikTok, de hecho por esos hecho ha sido vetada de paises que la han "considerado una amenaza para seguridad nacional".