Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Google se une a la inteligencia artificial generativa en Google Fotos, Maps y más

Google sorprende al mundo al incorporar inteligencia artificial generativa en sus herramientas de búsqueda y productividad.

Foto: Google
Foto: Google

Google sorprende al mundo al incorporar inteligencia artificial generativa en sus herramientas de búsqueda y productividad.

Durante la conferencia anual I/O, Google presentó a cientos de desarrolladores las nuevas incorporaciones de inteligencia artificial generativa en sus productos clave. El CEO de Alphabet, Sundar Pichai, destacó la importancia de esta integración en la transformación de Google, incluida su icónica herramienta de búsqueda.

A medida que los asistentes virtuales basados en IA, como ChatGPT, ganan popularidad, el negocio de búsqueda de Google se enfrenta a una competencia creciente, lo que impulsa a la empresa a innovar y proporcionar nuevas formas de acceso a la información. 

Las búsquedas han sido el núcleo del éxito de Google durante años. En 2022, las búsquedas generaron más de 162,000 millones de dólares en ingresos, lo que representa más del 57% de los ingresos totales de Google y más del 72% de los ingresos de toda la empresa. Sin embargo, con el aumento de la competencia y asistentes virtuales basados en IA, Google reinventa su enfoque en su servicio de búsqueda.

Bard: Una respuesta a la competencia

Foto: Google
Foto: Google

En respuesta a la creciente popularidad de ChatGPT, Google presentó Bard, su propia plataforma basada en inteligencia artificial generativa. En menos de dos meses desde su lanzamiento, Bard ha expandido su alcance a más de 180 países y ciudades. Además de ofrecer compatibilidad en inglés, la plataforma ahora funciona en japonés y coreano, y Google planea habilitarla en 40 idiomas adicionales en un futuro cercano.

Bard ofrece nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia del usuario. Los usuarios ahora pueden exportar las respuestas generadas por Bard a Google Docs y Gmail, lo que facilita el uso de la información generada por el asistente virtual en otras aplicaciones. Además, Bard ha incorporado un tema oscuro, ideal para trabajar en condiciones de poca luz, brindando una interfaz más amigable y adaptable a las preferencias de los usuarios.

PaLM 2: Un paso hacia el razonamiento y la codificación

Foto: Google
Foto: Google

PaLM 2 es un modelo de inteligencia artificial de "nueva generación". Este sistema ha sido diseñado con capacidades avanzadas de razonamiento y codificación, lo que lo convierte en una herramienta versátil para la comprensión, generación y traducción de textos.

PaLM 2 se ha entrenado en textos multilingües que abarcan más de 100 idiomas, lo que ha mejorado significativamente su capacidad para comprender contextos sutiles, incluyendo frases hechas, poemas y adivinanzas. Aunque actualmente está en fase preliminar, PaLM 2 ya se puede utilizar en smartphones, lo que permite a los usuarios acceder a las funcionalidades avanzadas de inteligencia artificial.