Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

En Colombia, hay disponibles 12.500 becas ofrecidas por Google para estudiar.

Se ofrecen programas en cuatro áreas que abordan la tecnología y la empleabilidad. Estos programas se imparten en español y cuentan con certificación.

Google anunció convocatoria con 12.000 becas para colombianos. Foto: Shutterstock
Google anunció convocatoria con 12.000 becas para colombianos. Foto: Shutterstock

Se ofrecen programas en cuatro áreas que abordan la tecnología y la empleabilidad. Estos programas se imparten en español y cuentan con certificación.

Google Colombia ha anunciado que otorgará un total de 12.000 nuevas becas a jóvenes sin acceso a títulos profesionales, mujeres de bajos ingresos y personas pertenecientes a comunidades étnicas para sus Certificados de Carrera. 

La iniciativa tiene como objetivo promover el acceso de personas en condición de vulnerabilidad a capacitaciones en habilidades digitales altamente demandada en el mundo laboral y fomentar la transformación digital en el país. 

Estos certificados tienen una duración aproximada de entre 4 y 6 meses y permiten a los estudiantes estudiar en español para certificarse en áreas como Análisis de Datos, Gestión de Proyectos, Diseño de Experiencia de Usuario (UX) y Soporte TI.

Actualmente, los Certificados de Carrera de Google ya cuentan con más de 21.500 graduados en América Latina y más del 80% de ellos declara haber tenido un impacto positivo en sus carreras y en sus vidas.

Actualmente, solo el 23% de los puestos en el área de tecnología son ocupados por mujeres, según el Estudio de Identificación y Medición de Brechas de Capital Humano en el sector TIC de 2020. El año pasado, la convocatoria recibió una gran respuesta por parte de los jóvenes en Colombia, lo que ha motivado a Google a aumentar su compromiso aún más.

“Estoy encantado de anunciar que para el año 2023 tendremos cinco veces más becas disponibles para aquellos que más las necesiten, permitiéndoles desarrollar habilidades y mejorar sus oportunidades de empleo”, expresó Giovanni Stella, Director de Google en Colombia, Centro América y el Caribe.

Para que las becas lleguen a quienes más lo necesitan, la iniciativa Crece con Google trabajará con la organización social local Colnodo. Del total de becas otorgadas, un 50% (6.250) estarán destinadas a mujeres de bajos ingresos, y un 10% (1.250) a personas de comunidades étnicas en el país, incluyendo afrocolombianos, indígenas, rom y palenque.

Al respecto, Olga Paz, Directora Administrativa y de Proyectos en Colnodo, expresó su entusiasmo por esta colaboración: “Hay muchos talentos con muchas ganas de aprender, crecer profesionalmente y contribuir socialmente. En Colnodo, nos emociona trabajar de la mano de 'Crece con google' para que jóvenes con menos oportunidades sociales y económicas puedan ingresar al mercado de Tecnologías de la Información (TI), aumentar su confianza, acceder a empleos mejor remunerados, mejorar su calidad de vida y convertirse en una fuente de inspiración para muchos jóvenes en el país”.

Las personas interesadas en aplicar deberán ser mayores de edad y tener antecedentes de aprendizaje de educación secundaria aunque no estén completos al 100%. Para conocer los requisitos y aplicar, pueden visitar el sitio web de Colnodo.