Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Passkey: La nueva herramienta que eliminará las contraseñas escritas para los usuarios

Google le dice adiós a las contraseñas escritas para entrar a la era de las passkey.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Google le dice adiós a las contraseñas escritas para entrar a la era de las passkey.

Google es una de las compañías tecnológicas más grandes del momento y ha empezado a realizar ciertos cambios para la comodidad de sus usuarios online.

Actualmente, Google se encuentra trabajando en una herramienta que facilitará el acceso a los correos electrónicos sin contraseña, esto es una gran noticia para aquellas personas que suelen olvidar fácilmente las claves de acceso a sus cuentas. Google ha pensado en emplear la nueva tecnología de “passkeys” qué se establecerá como primera opción para acceder a Gmail.

De esta manera, Google promete que el acceso al correo electrónico será mucho más rápido sin perder la seguridad de eso, pues la verdad es que en muchas ocasiones las contraseñas escritas suelen tener un nivel de seguridad bajo, ya que pueden ser fácilmente adivinadas por hackers, por esta razón ahora será imposible, según Google.

Las passkey son claves criptográficas que quedan almacenadas en los dispositivos cuando el usuario ingresa por primera vez, algo similar al Face ID o a las huellas de nuestros dedos. Con esta nueva herramienta Google evitará que existan ataques de suplantación y phishing, además esta medida también servirá para las cuentas de YouTube, Google Maps y otras funciones de esta compañía.

Grandes marcas como Apple, Microsoft, bye, Uber y WhatsApp ya se encuentran realizando los primeros pasos para vincularse a esta gran herramienta. Activar las passkey no será un proceso difícil, solo deberás generar una llave de acceso con un código QR que mostrará el navegador de tu dispositivo, cuando estés en Google el servicio detectar automáticamente qué cuentas con una passkey y esta podrá ser utilizada para acceder, así que a través de un código QR o tu huella podrás ingresar a los servicios.

¿Cómo activar las passkey?

  1. Se abrirá un menú, selecciona “Gestionar cuenta de Google”.
  2. En la ventana de configuración, ve a la pestaña de “Seguridad” y selecciona “Llaves de acceso”.
  3. El sistema te pedirá que verifiques tu identidad con tu contraseña.
  4. Una vez dentro, podrás ver tus dispositivos y crear la nueva ‘passkey’.
  5. Ahora, debes ir a la parte superior de la pantalla, donde verás un mensaje que indica “Crea una llave de acceso en este dispositivo”. Haz clic en el botón “Crear una llave de acceso”.
  6. Pulsa “Continuar” y se guardará en tu cuenta. Debes repetir el proceso en todas las páginas que usas frecuentemente.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com