Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Windows 11: Su herramienta 'passkeys' elimina las contraseñas tradicionales

Windows 11 le dice adiós a las contraseñas escritas tradicionales y le apuesta a una nueva herramienta llamada 'passkeys'.

Foto: Microsoft News
Foto: Microsoft News

Windows 11 le dice adiós a las contraseñas escritas tradicionales y le apuesta a una nueva herramienta llamada 'passkeys'.

Microsoft es que también se encuentra realizando diversas actualizaciones para un mejor funcionamiento de sus dispositivos, por ende ha anunciado diversas novedades que integran la inteligencia artificial a la actualización del Windows 11.

La próxima actualización en la que trabaja Windows integrar a la asistencia de sistemas de inteligencia artificial, además de un apartado que integrará las passkeys. Esto es una especie de clave cifrada que usa el dispositivo de un usuario para crear una llave de acceso a un celular o computador, de esta manera se puede iniciar sesión en otro dispositivo.

Se encuentra disponible especialmente para los miembros del programa Windows Insiders, sin embargo, ha mencionado que desde el 26 de septiembre de 2023 todos los usuarios que tengan la actualización de Windows 11 pueden ser parte de esta opción. Entre las ventajas de los passkeys , se encuentra el futuro de la autenticación, según Windows, “son increíblemente fáciles de usar e intuitiva, eliminando la necesidad de los procesos de creación de complejas contraseñas y la molestia de tener que recordarlas”.

Por el momento la opción de esta herramienta sería limitada y solo algunos servicios y plataformas la aceptarían, sin embargo, se espera que esto se adapte a diversas plataformas de Apple, Google y ahora en Microsoft. Se podría usar en sitios webs que soporten este tipo de tecnología, para entender un poco esta herramienta se asocia con la huella dactilar o el reconocimiento facial para ingresar a una aplicación.

Las passkey guardarán información para ingresar a páginas web u otras aplicaciones, la próxima vez que quieras ingresar a alguno de estos sitios, la Web te preguntara si deseas usar tu passkey, al responder afirmativamente podrás ingresar a la Web.

En cuanto a la seguridad de esta herramienta, Windows asegura que al usarla evitan los posibles ataques de phishing, ataque cibernético o el robo de contraseñas, de esta manera se eliminarían las contraseñas escritas, y los usuarios podrían ingresar únicamente con sus huellas o reconocimientos faciales que las passkey ya tendrían almacenadas.

Esta herramienta se creará a través del Windows Hello y se podrá acceder en computadores de Mesa o portátiles como desde celulares, esto es un proceso que va más allá de la autenticación en dos pasos, pero que a su vez estaría evitando la creación de contraseñas tradicionales.