Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Protege tu privacidad: Cómo evitar aplicaciones maliciosas y fallos de seguridad

La preocupante noticia sobre una aplicación que espiaba a usuarios en Google Play ha puestoa Google Play en apuros.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La preocupante noticia sobre una aplicación que espiaba a usuarios en Google Play ha puestoa Google Play en apuros.

Google Play retira una aplicación de su portafolio después de descubrirse que estaba espiando a los usuarios. La aplicación en cuestión, iRecorder - Screen Recorder, fue objeto de una investigación de ciberseguridad realizada por ESET, revelando prácticas de acceso no autorizado a la información de los usuarios. Se descubrió que la aplicación incluyó un código malicioso en una actualización posterior, permitiendo la grabación silenciosa de audio ambiental y la filtración de imágenes y archivos multimedia alojados en los dispositivos de los usuarios.

Aunque Google ha eliminado la aplicación de su tienda, se estima que fue descargada más de 50,000 veces. El código malicioso utilizado se conoce como AhRat, un troyano que tiene la capacidad de acceder remotamente a los dispositivos móviles, robar datos y contraseñas almacenados en ellos. Los expertos en seguridad recomiendan revisar las reseñas de los usuarios y buscar información adicional en portales especializados antes de descargar nuevas aplicaciones para evitar poner en riesgo la información y los datos personales.

Además, recientemente se han detectado fallas en los sistemas de identificación biométrica en dispositivos iOS y Android. Estos sistemas, como el reconocimiento facial y de huellas dactilares, se han visto comprometidos, permitiendo accesos no autorizados. Un estudio de la organización Which ha demostrado que es posible burlar algunos sistemas de reconocimiento facial utilizando fotografías de los usuarios registrados.

Foto: Techlog360
Foto: Techlog360

La vulnerabilidad afecta a 19 de los 48 smartphones de marcas reconocidas como Samsung, Motorola y Nokia. Algunos de los modelos afectados incluyen el Samsung Galaxy A23 5G, el Motorola Moto G23 y el Nokia G60 5G. Samsung ha recomendado utilizar varios niveles de autenticación biométrica y configurar el acceso con un número PIN como medida adicional de seguridad. Otras marcas también han reconocido las limitaciones de los sistemas de reconocimiento facial y han aconsejado a los usuarios que consideren el uso de otras opciones de desbloqueo más seguras, como la huella digital.

La seguridad en los dispositivos móviles es de suma importancia y los usuarios deben ser conscientes de las amenazas y tomar medidas para proteger su información personal. Además de mantenerse informados sobre las prácticas de las aplicaciones y los fallos de seguridad, es esencial contar con soluciones de ciberseguridad confiables y actualizar regularmente el software de los dispositivos para mitigar los riesgos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com