Por: Redacción - Tecnología • Colombia.com

Jóvenes colombianos ganan medalla mundial en robótica

El certamen se llevó a cabo en la Ciudad de México, con la participación de más de 1.000 jóvenes entre 14 y 18 años de edad de 190 países del mundo.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El certamen se llevó a cabo en la Ciudad de México, con la participación de más de 1.000 jóvenes entre 14 y 18 años de edad de 190 países del mundo.

Un grupo de jóvenes estudiantes del SENA en el departamento del Huila se trajeron la medalla de plata del First Global Challenge 2018, desarrollado en la Ciudad de México, participación que contó con el apoyo del Grupo Bimbo, quien creyó en el talento y en el proyecto propuesto por los aprendices.

Ellos son Nataly Charry, Omar García, Bryant Hernández y los profesores, Julián Chax y Wilmer Angarita, quienes participaron en la categoría de “competencia en equipo”, gracias a su colaboración con las naciones de Maldivas e Islandia, superando a potencias mundiales en tecnología como China, Japón y Corea del Sur y de 190 países que se hicieron presentes en el certamen.

Te puede interesar: Robot Sophia vence al escepticismo y brinda su faceta más humana en Colombia

En su proyecto, buscaron brindar soluciones tecnológicas innovadoras, y plantear alternativas para resolver problemas relevantes en el área de eficiencia energética que pueda ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas en el planeta. Para ello, diseñaron en los laboratorios del SENA de Neiva, un robot para generar energías limpias y combatir el cambio climático.

Ahora, estos jóvenes representan a Colombia en las Olimpiadas de robótica más importantes del mundo. Todos son menores de 20 años y nunca imaginaron que aa su corta edad podrían ganar un evento tan grande y competitivo. 

El robot colombiano compitió y superó a las creaciones de más de 150 países en una serie de pruebas y desafíos desarrollados en una pista especial durante varias rondas de dos minutos y medio cada una. 

Definitivamente  la participación en el First Global Challenge fue una gran oportunidad para demostrarle al mundo el trabajo que lidera el SENA, con el fin de llevar ciencia, tecnología e innovación a todos los rincones del país, expresan los estudiantes. 

Los tres huilenses fueron seleccionados mediante unas pruebas de creatividad y solución de problemas que se les realizaron a los aprendices ‘más pilos’ del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, así como de la Tecnoacademía Neiva.

El First Global Challenge 2018 es un evento global que en su primera edición en Ciudad de México reunió a más de mil jóvenes con edades entre los 14 y los 18 años, de todas partes del mundo. Este evento esta enfocado en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En esta ocasión, más de 1,000 estudiantes de secundaria y preparatoria, de entre 15 y 18 años representaron a sus países en la competencia del “Desafío Energético”, en favor de un mejor ambiente. Cada equipo, compuesto por hasta cinco jóvenes, contó con un kit estándar de piezas para construir un robot capaz de alimentar plantas de energía a escala y construir una red de transmisión de la manera más eficiente.

Para lograr este objetivo, los equipos hicieron alianzas con ciertas naciones y compitieron con otras, en diversos concursos que les sumarán puntos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com